nodos en la Red

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales [2.0]

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Ciudades Digitales

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales [2.0]

el .

Hoy quisiera invitar a todas las personas que lo deseen a participar en una iniciativa ambiciosa, que algunos calificaréis de utópica o, incluso, quijotesca, pero que en mi opinión merece la pena acometer.  Se trata de poner en marcha un proyecto open content para la elaboración de una ‘norma‘ o guía de Gestión de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal.  Os ruego que déis a esta iniciativa toda la publicidad que consideréis oportuna, tanto aquí como en cualquier otro país de habla hispana.

El propósito de esta ‘norma’ o guía es establecer los requisitos mínimos de calidad de gestión que, adecuadamente sastifechos, garanticen el buen fin de las iniciativas de ‘Ciudades Digitales’.  Entenderemos por tales aquellos programas participativos de gestión municipal, que se concretan en el desarrollo de servicios dirigidos a mejorar de forma sensible la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información o de las comunicaciones.

El documento o documentos que se generen servirán para que las partes interesadas – desde el equipo municipal a las asociaciones ciudadanas – dispongan de un marco de trabajo para la planificación, desarrollo e implantación de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en sus municipios.  Se entiende que los destinatarios principales del citado documento serán los miembros del Consistorio, pero el documento debe servir de referencia a todos los implicados en una iniciativa de este tipo.

Para facilitar el arranque de los trabajos, el próximo 16 de junio, en este mismo blog – así como desde cuantas otras localizaciones se ofrezcan a ello-, liberaré una versión revisada del documento que me sirvió de base para la elaboración del capítulo 1 del "Manual de Ciudades Digitales para Alcades" de la ANEI.  Aunque el documento en sí es manifiestamente mejorable – me preocupa generar expectativas que no puedo satisfacer -, confío en que al menos servirá de punto de partida.

Estamos estudiando la posibilidad de habilitar un wiki como herramienta fundamental para la elaboración cooperativa de los contenidos de la ‘norma’ o guía.  De conseguirse, se logrará gracias a la buena voluntad de mis amigos de eFaber.  También parece viable la creación de una lista de correos o similar, aunque todavía no hemos pensado en los detalles.

Es muy conveniente, por no decir necesario, que las personas implicadas dispongan de conocimientos mínimos y/o experiencia en: Administraciones Locales, tecnología, aspectos legales o reglamentarios.  Se valorará muy positivamente la participación previa en otros procesos de normalización.

Las referencias más cercanas al documento que en estos momentos tenemos en mente serían normas como la ISO 9001 o la ISO 14001, que establecen los requisitos para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad o del medioambiente, respectivamente.  Sin embargo, quede claro que no se pretende reproducir dichas normas.  Creemos que la importancia del tema abordado jusitifica la creación de un documento independiente.

La ‘norma’ o guía se distribuirá mediante una licencia del tipo share-alike , bien mediante licencia GFDL, bien mediante licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual.  El documento será de distribución gratuita en los términos establecidos en su licencia.  Todos los interesados, sin distinción, podrán beneficiarse del mismo.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Alcelay,
    Disculpa que no te haya contestado antes, llevo unos días bastante ajetreados. Te agradezco el ofrecimiento… Si quieres, puedes hacerme llegar el documento vía email, supongo que es lo más sencillo e inmediato.
    Por cierto que no parece que te hayas registrado como autor en el wiki de la Iniciativa OpenCiDI, así que ‘con tu permiso’, te registro en un momento para que puedas acceder a los contenidos y editarlos.
    un saludo!

  • Hola Mario,
    he encontrado un doc sobre unas Jornadas de Gobierno Virtual que ha habido en Donosti y que creo que te / nos pueden interesar.
    ¿Cómo podría hacer para pasarte el doc?

  • Proyectos en red

    Hola
    ¿Quieres tomar parte en una iniciativa para la elaboración de una guía de Gestión de inicativas de desarrollo de la Sociedad de la información en el ámbito municial? Mario López nos hace una propuesta.

  • Mario…espero que todo funcione bien y que se pueda llegar con la iniciativa a buen puerto.
    Con respecto a la difusión, podemos incluir info en nuestra revista. Tomo el texto de tu mensaje o hay algún otro material especial para prensa?
    Sería bueno ver que tipo de actividades podemos organizar para concretar la propuesta.
    Cariños
    Angelica Abdallah
    Asociación Argentina de Teletrabajo
    http://www.aat-ar.org

  • Gracias a todos por vuestros correos interesandoos por esta iniciativa. A raíz de vuestras preguntas he decidido hacer una corrección del texto de esta entrada.

  • Me parece interesante esta iniciativa. ¿Cómo se puede colaborar?

  • Gracias por la cita, Juan.
    Tomo notas de tus reservas, que tienen todo el sentido del mundo. Como sin duda sabrás, las normas de estas características sólo pueden funcionar si son de adopción voluntaria. Como tú, no creo en burocracias e imposiciones. Sí creo en proporcionar a los decisores un marco de referencia para el desarrollo de sus políticas y programas. En cuanto libere el documento el próximo día 16 te darás cuenta de que de lo que se trata es de proporcionar una ayuda, no de restringir o coartar la libertad de nadie.
    un saludo

  • Iniciativa OpenContent Ciudades Digitales

    Me hago eco aquí de la iniciativa que intenta lanzar Mario López de Avila (Nodos en la red) sobre Open Content para Ciudades Digitales. Me parece una buena idea aunque de difícil gestión. Me preocupa que se pueda burocratizar en

  • Cuenta con mi apoyo si puede servir de algo. En mi blog he tratado de darle difusión a la idea:
    http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/06/iniciativa_open.html
    Me parece una buena idea aunque de difícil gestión. Me preocupa que se pueda burocratizar en exceso (sobre todo si participan las administraciones) o que adquiera un carácter regulador. Pero si la participación de la administración sirve para que conozcan las oportunidades existentes y por donde va el futuro y el documento se encamina hacia las propuestas estratégicas, puede ser de lo más interesante.

  • Como muchos sabéis, esto no es más que el último intento de resucitar un proyecto que impulsé personalmente desde la ANEI y que dió lugar a la constitución en octubre de 2003 del Comité Técnico de Normalización 178, hoy en estado comatoso-terminal. Sencillamente me da mucha pena que el esfuerzo realizado no llegue a dar los frutos esperados por motivos más bien dudosos. He pensado que nadie puede evitar que un grupo de voluntarios trabajen para elaborar dicha guía si así lo desean. La clave, como siempre, es la independencia. Desde esa posición sí hay esperanzas de llevar a buen término el proyecto.
    Ahora bien, si no hay suficientes interesados en el proyecto de aquí a septiembre, creo que me tomaré un largo y merecido descanso. Aparcaré las utopías, cambiaré a Rocinante por un Audi A4 y me dedicaré a otras cosas, como por ejemplo a esas que dan dinero o cuidar de mi familia, mi chica y mis amigos, que son los únicos que me dan alegrías de vez en cuando.

View Comments (10) ...