nodos en la Red

‘Gold farming’

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Busco socios!!

‘Gold farming’

el .

Hugo, Jaime y yo hemos hablado en muchas ocasiones del mercado incipiente, pero en rápido crecimiento, que ha surgido en los últimos años alrededor de objetos virtuales empleados en juegos, principalmente en juegos de rol multijugador online (MMORPG).  Los mundos virtuales ofrecen un atractivo campo de investigación para un aficionado a la economía, por no hablar de lo que supone o supondrá muy pronto en términos de negocio el comercio de este tipo de objetos o de las complejidades que surgen alrededor de estos mercados.

La cosa va en serio: hay quien ha llegado a matar – literalmente – por un puñado de bits.

El número de mayo de 2005 de la Harvard Business Review incluía un artículo titulado ‘Real Products in Imaginary Worlds’ escrito por Edward Castronova, un profesor asociado de Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, en el que se abordaba brevemente el tópico de la economía de los MMORPG.

En entornos virtuales como los desarrollados por los creadores de World of Warcraft o Everquest II, podemos llevar a cabo prácticamente cualquier actividad del mundo real – sí, también ‘eso’: recordadme que os hable algún día de Sociolotron -, incluyendo, por supuesto, actividades comerciales.  Castronova consiguió una cierta celebridad estudiando la economía de Everquest mientras trabajaba para la Universidad de California en Fullerton.

Los jugadores de todos los niveles están comprando o vendiendo miles de artefactos procedentes de los juegos: armas, armaduras, vehículos de transporte o, incluso, personajes.  Los ‘bienes’ sujetos a transacción son virtuales, pero el dinero que se maneja es bien real.  Recomiendo a los escépticos que hagan una búsqueda entre los millones de artículos subastados en eBay.  En unos minutos he encontrado literalmente cientos de espadas, armaduras o caracteres de media docena de juegos.  Por ejemplo, un grupo de cinco personajes nivel 60 para World of Warcraft se está subastando a 710$ en el momento de escribir esta entrada.  En los 4 días restantes, la puja superará probablemente los 800$.

Según los cálculos de Castronova, un jugador en Everquest "gana" unos 3.42$ cada hora que pasa en el juego.  Todos los jugadores han generado un Producto Interior Bruto estimado de unos 5 millones de dólares, lo que haría de este mundo virtual la 77ª economía del planeta, situada a medio camino entre Rusia y Bulgaria.  De acuerdo con los datos que ofrece Castronova, estaríamos hablando de un mercado global estimado de casi 900 millones de dólares.  Es para tomárselo en serio.

Claro que éste es un tema más complejo de lo que parece.  Sony prohibió a los jugadores la venta de objetos del juego, aludiendo que todos ellos son propiedad de la compañía.  Los especialistas en propiedad intelectual están afilando los colmillos ante lo que parece ser una violación de los derechos de autor de las empresas del sector.  Esos artefactos son diseñados, creados y animados por los desarrolladores de los videojuegos, no por los jugadores.  Intentando cubrirse las espaldas frente a posibles litigios, estos ‘mercaderes de lo fantástico’ suelen acompañar en sus ofertas ‘avisos legales’ en los que se advierte al comprador que todos los artefactos adquiridos siguen siendo propiedad de los desarrolladores.  De hecho, lo único que pueden vender los jugadores, lo único que poseen, es el tiempo empleado en conseguir esos artefactos.  Es casi como un contrato laboral: te pago para que juegues por mí, para que me consigas algo que deseo o necesito.

De hecho, para algunos se trata de un empleo a tiempo completo.  Se está poniendo de moda la frase ‘gold farming’ para referirse al uso de trabajadores miserablemente remunerados para recopilar este tipo de artefactos en juegos multijugador online.  La mayor parte de estas empresas se establecen en Rusia o en países asiáticos.  Los ítems conseguidos son vendidos posteriormente en el mundo real.  Durante cuánto tiempo continuará esto, no lo sé.  Hace unos meses Blizzard, el creador de World of Warcraft, cerró más de mil cuentas de implicadas en actividades de este tipo.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Efectivamente es un mercado que está renaciendo de nuevo con la salida del WoW (World of Warcraft), encima a nivel 60 el juego está “en construcción” con lo que mucha gente empieza a vender sus cuentas.
    Leí hace poco que asesinaron a un jugador online por vender en dinero real una espada de “gran poder” en un juego multijugador en china (no estooy seguro). La espada la habían conseguido entre 3 amigos, y uno de ellos decidió sacarle partido. Otro del grupo decidió denunciarle pero no le hicieron caso, con lo que acabó con la vida de su “amigo” en venganza. Hasta este punto está llegando la situación, salvando las diferencias.
    Desde mi punto de vista como profesional del sector y jugador recurrente al mundo online, os aseguro que gastar meses y dinero en metálico acaba creando un nexo con tu (tus) personaje muy intenso, no es ya un juego “normal”.
    Nada más añadir que EQ2 va a implantar este sistema de pago en dinero real, es decir, lo está legalizando y supongo que esto es como el fútbol, cuando todo se legalice viendo el FILON que hay, se perderá la jugabilidad y sobre todo la filosofia de los juegos.
    Un saludo

  • Gold Farming and How To Disappear Completely

    Por favor, no dejéis de leer hoy el artículo de Mario López de Ávila, Gold Farming. Muy muy interesante. Y si estáis hasta las narices de este verano esperando las vacaci…

  • De nada, Sr. Martínez.

  • Interesantísimo. Muchas gracias.

View Comments (4) ...