nodos en la Red

Around me

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Open Source

Around me

el .

Aroundme El término ‘barnraiser’ procede del ‘barn raising’, literalmente ‘levantar el granero’, esa actividad Amish en la que todas las familias de la comunidad ayudan a otra a construir su almacén de grano en un día.  Barnraiser es también una organización sin ánimo de lucro fundada en Estocolmo en 2003, con la misión de contribuir al desarrollo de una sociedad mejor impulsando el desarrollo de mejores herramientas para la gestión en los ámbitos del conocimiento o de las redes sociales.  Por ejemplo Around Me, de la que quiero hablaros hoy.

Debo la referencia, como tantas otras cosas, a Alberto San José, de Idumm.  Gracias, colega.

Aroundme02 El programa de desarrollo software de Barnraiser se centra hoy por hoy en dos aplicaciones.  Una de ellas, Beacon, es un sistema de publicación web increíblemente sencillo de usar a la vez que potente.  La otra, la protagonista de esta entrada, se denomina Around Me y no tengo palabras para describiros el impacto que me ha causado su descubrimiento.  Las dos se distribuyen mediante licencia GNU GPL.

Around Me es una aplicación de social networking y colaboración tan completa que coloca en serios aprietos a muchas otros programas o servicios comerciales del mismo pelaje.  Las funcionalidades disponibles en el momento de escribir esta entrada incluyen:  wikis, blogs, calendario de eventos, listas de tareas, encuestas, boletines, archivo o social networking totalmente personalizable.  La aplicación permite asimismo la definición de múltiples perfiles de usuarios, sindicación mediante RSS de los contenidos generados por el grupo, canales de noticias o un sistema completo de control de acceso.  Todo ello con una apariencia limpia, muy clara, profesional.  Podéis descargarla desde aquí.  Como muy bien dicen sus creadores, se trata probablemente de la primera plataforma de colaboración y social networking que es gratuita.

Pero lo más alucinante es que se encuentra en su versión 0.5.1, es decir, en los primeros estadíos de desarrollo.  Imaginaros el recorrido que puede tener todavía.  De hecho, algunas de las funcionalidades que los chicos de Barnraiser tienen previsto ir incorporando a sucesivas versiones de Around Me supondrán mejoras significativas con respecto de lo ofrecido por la mayor parte de los social software comerciales.  Por ejemplo, pretenden dotar a las comunidades soportadas por esta aplicación de algún mecanismo que permita medir las contribuciones de los individuos así como las interacciones sociales dentro de la comunidad para ofrecer un indicador del ‘capital social’ acumulado por un individuo, tanto dentro de un grupo como en la comunidad en su conjunto.  El cálculo de este ‘capital’ se realizaría observando la red social del individuo para determinar su densidad, el grado en el que los miembros de su red se encuentran comprometidos con otros en actividades sociales, así como las contribuciones que cada uno de ellos ha realizado de acuerdo con la percepción del resto del grupo.  Me parece una solución super-elegante para hacer visible el valor de la red social.  Creo que a Albert le gustaría disponer de algo así.

Otro de los futuros desarrollos sería el de un sistema de gestión del conocimiento – o, más bien, de competencias – personalizado.  A medida que un miembro de la comunidad se implica en actividades voluntarias, el sistema va construyendo un portafolio con su experiencia y las habilidades adquiridas que complementarán su curriculum vitae.  Recuerdo que hace años desarrollé algo parecido, pero más rústico, para una de las empresas en las que trabajé, aunque por alguna razón nunca llegó a implantarse.  Los chicos de Barnraiser completarán este ‘generador automático de CV’ con herramientas de búsqueda de ‘habilidades’ en los perfiles de los miembros de la comunidad.  Algo de esto están preparando en la Fundación BipBip para su Ciudad.

Para terminar con este repaso al ‘mapa de carreteras’ de desarrollo de Around Me, los programadores pretenden incorporar herramientas para la visualización de las redes sociales así como la capacidad de crear redes formadas por diferentes comunidades, en instalaciones independientes del programa.

En definitiva, Around Me no es sólo una magnífica aplicación hoy en día, sino que merece la pena mantenerla bajo observación en los próximos años.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Muchas gracias, Alvaro! Le paso tu dirección a un amigo que probablemente se alegre mucho cuando se entere de esta noticia!

  • salió una versión previa de la traducción al español…
    enviarme e-mail a editor@b2.cl si estan interesados en tenerla.
    saludos.

  • Estuve testeando esta aplciación y me pareció excelente, de ahi que me obligué a buscar más información sobre este tema… tú has hecho casi toda la investigación necesaria… muchas gracias.-
    De paso… faltaría traducirlo al español !!

View Comments (3) ...