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Advergaming

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Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


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Advergaming

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Advergaming es la práctica de emplear juegos, concretamente videojuegos, para publicitar o promocionar un producto, una organización o una idea.  Este de Fruision es un ejemplo bastante representativo del empleo de esta práctica, aunque encontraréis trabajos de primerísima calidad como x3 Adventure en Advergame.com.  El término se relaciona a menudo, aunque tiene un significado distinto, con la práctica de insertar publicidad en los escenarios o en el desarrollo de la historia en juegos de ordenador.  Algo así como si cada vez que tu personaje en los Sims abriera la nevera para coger una cerveza Budweisser – esa precisamente, no otra.

Algunos de los grandes anunciantes, así como algunas agencias de publicidad – que de forma nada sorprendente han reaccionado más tarde que sus clientes – han encontrado en los videojuegos un medio muy valioso para hacer llegar sus propuestas a sus clientes.  Teniendo en cuenta que según algunos estudios – sorry, no encuentro ahora las referencias – el americano medio dedica cada vez menos tiempo a ver la televisión o a ir al cine y más a jugar con su videoconsola o PC, este movimiento tiene todo el sentido del mundo.

Para que os hagáis una idea, el Yankee Group, citado en un artículo en eMarketer, predecía que la publicidad insertada en juegos moverá unos 562.5 millones de dólares en el año 2009, mientras que los advergames propiamente dichos reportarán unos ingresos estimados de más de 300 millones de dólares por la misma fecha.  Este mismo estudio anuncia que en 2006 los ingresos derivados de la publicidad en el interior de los juegos superará a los obtenidos con el empleo de advergames.  Más de 50 millones de hogares en los USA disponen de al menos una videoconsola… es un número impresionante de potenciales targets que no apartarán los ojos de la pantalla ni cambiarán de canal hasta no terminar el juego.

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Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

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