nodos en la Red

De Consumating a nodostag pasando por mapas perceptuales

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Social Networking sites

De Consumating a nodostag pasando por mapas perceptuales

el .

Consumating Vuelvo a uno de mis entretenimientos favoritos, el estudio de los social networking servicesConsumating es, para ser más precisos, un online dating service o – lo que es lo mismo, pero en español – un servicio de contactos, del estilo de match.com.  El elemento que diferencia – por ahora – a Consumating del resto es que introduce una aplicación del tagging que no me había tropezado antes.  En efecto, el servicio permite que cualquier persona se presente al grupo mediante el uso de etiquetas ‘auto-asignadas’.  Y, por supuesto, cualquier usuario registrado puede etiquetar a otro.  De esta forma, podemos descubrir cómo se definen las personas que nos interesan y cómo los ven los demás, así como hacer búsquedas por etiquetas que representen intereses o características de todo tipo – incluyendo las anatómicas, ejem.  Es muy interesante, os recomiendo que echéis un vistazo.

Etiquetales002_1 Dejando aparte la anécdota de su empleo en un servicio como éste, Consumating adelanta un hecho – ¿obvio? – que no se nos ha escapado a muchos: una vez que dispones de un medio para etiquetar de forma colaborativa un contenido – por ejemplo una id de usuario -, puedes etiquetar cualquier cosa.  Que es de hecho para lo que está concebido nodostag.  Esto te gustará, Javier.  Estamos poniendo a punto el lanzamiento de un servicio que permitirá construir mapas perceptuales alrededor de elementos tan diversos como marcas, programas de televisión, prensa, publicaciones periódicas, organizaciones no gubernamentales o personajes de la vida pública.

Etiquetales La cosa funciona más o menos de esta manera.  Solicitamos a grupos seleccionados de internautas que etiqueten, por poner un ejemplo, las diferentes marcas con las que trabaja una importante cadena hotelera de este país.  Las respuestas son analizadas posteriormente de diversas maneras, incluyendo el estudio de co-citaciones que nos permite construir gráficamente, mapas perceptuales de las marcas bajo la forma de redes en las que los nodos son precisamente las etiquetas con las que se han calificado dichas marcas.  A esto añadidle que nodostag permite no sólo etiquetar, sino también calificar o valorar los items, es decir, que podemos presentar simultáneamente información cualitativa y valoraciones cuantitativas de acuerdo con los criterios que se definan.

Etiquetales003 El análisis de las folksonomías así construidas es muy interesante.  Por ejemplo, podemos comparar los mapas correspondientes a cada marca para señalar a los responsables de marketing de la compañía de qué manera, si lo hacen, se solapan en la mente colectiva del mercado, bien entre sí o con otras marcas de la competencia.  De esta manera sabrán dónde centrar sus esfuerzos, si es que quieren mejorar su diferenciación.  La red de etiquetas es una suerte de enorme memeplex, un conjunto de ideas, impresiones, opiniones, relacionadas entre sí, que definen, en su conjunto, mejor que cualquier otro medio, lo que el elemento etiquetado – la marca, en este caso – significa realmente para sus clientes, espectadores, lectores, usuarios, fans… para su mercado.

Como habréis imaginado, podemos segmentar las respuestas en función de algunos pocos criterios demográficos – género, edad, nivel de ingresos.  Es cierto que la muestra puede no ser representativa, pero también que el estudio realizado de esta manera tiene un coste considerablemente inferior al realizado con otros métodos, comparativamente ridículo y que los resultados se consiguen en un tiempo asombrosamente corto – y su evolución puede seguirse prácticamente en tiempo real.  Así pues, si se tiene cuidado al elegir la muestra, la información obtenida es de gran utilidad.  O al menos esa es nuestra esperanza!!

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el invento – no seáis tímidos!

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Bueno Javier, en realidad nodostag es sólo una herramienta – extraordinariamente simple y muy versátil. Como en el caso de Alistados, lo que verdaderamente importa es lo que haces con ella ;-) En otras palabras: “etiquetal.es” es sólo uno de los posibles servicios que podrían desarrollarse con una aplicación como nodostag.
    Gracias por tu interés, la verdad es que me anima bastante :-)

  • Parece que empieza a verse mejor en qué consistirá Nodostag, espero que pronto lo saqueis a la luz.

  • Cómo no voy a atreverme, hombre!!! A mé me encantan los experimentos interesantes. Dímelo cuando quieras a cotorruelo (arrobilla) gmail.

  • Gonzalo, me alegro de que te guste, porque precisamente una de las cosas que queremos hacer, a sugerencia de Alberto San José, es abrir un “etiquetal.blogs”, en el que cualquier amigo bloguero que – en un arrebato masoquista – lo desee, pueda exponerse al ojo crítico del público para ser etiquetado sin piedad!! jejeje… ¿Te atreverás??? Es más, ¿me atreveré? ;-D
    Respondiendo a tus preguntas: en este primer caso lo hemos tenido muy fácil, tanto lo del incentivo – puntos en un programa de fidelización – como en la muestra. En otros casos supongo que tendremos que ganarnos el sueldo :-)

  • Muchas gracias, JJ!! Oye, me quieres decir por qué diablos no estaba citada la Atalaya en mi blogroll?? Esas cosas no te las calles, hombre! Por cierto que tenemos que hablar urgentemente, que estoy planteándome usar algoritmos genéticos en la mejora de procesos… mira, casi escribo un post y te lo cuento :-)

  • Buenas,
    Qué bien pinta (3ª variante ;-)
    Sugerencias/rayadas;
    Si ya quieres rizar el rizo (aunque lo mejor es enemigo de lo bueno) nodostag también podría:
    -Agrupar las etiquetas en racimos/clusters, al estilo e flickr o al de del.icio.us. Ahí van un par de enlaces que explican cada sistema:
    http://deakialli.bitacoras.com/archivos/2005/08/02/flickr_ya_realiza_clustering
    http://deakialli.bitacoras.com/archivos/2005/08/03/del_icio_us_tag_clusterer_clusteriza_tus_tags
    -Visualizar los resultados en nubes de etiquetas. Las más usadas, más grandes.
    Pregunta/rayada (no estoy mu fino hoy): Más que una especie de memeplex (que acabo de mirar lo que es)… ¿no sería más bien un “zeitgeist”, la expresión de la percepción de una marca en un momento dado?

  • El tema parece muy interesante. Por curiosidad:
    ¿Cómo vais a elegir las muestras? ¿Qué incentivos vais a dar a los usuarios para que participen?
    Muy buena pinta, sí señor.

  • JJ

    Qué buena pinta tiene.

View Comments (8) ...