nodos en la Red

Nubes de evaporación

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Theory of Constraints

Nubes de evaporación

el .

TocicoHe pasado unos días – bastantes menos de los que hubiera querido – en Barcelona, en la TOCICO 2005 Conference, el gran encuentro anual que celebran los profesionales de la Teoría de las Limitaciones de todo el mundo.  Sé que lo que está de moda es pasar por SIMO, pero no, este año no va a ser, ni siquiera por Herme – lo siento horrores!  Pero acérquense uds. al stand de PeopleCall, que me consta que nuestro gurú autóctono de la VoIP tenía alguna sorpresa preparada. 

En fin, puesto que este año la TOCICO Conference se celebraba dentro de los límites de la península ibérica – gracias al buen oficio, estoy seguro, de Manuel Rodríguez, socio de TOC for Results-, no podía perder la oportunidad de conocer a algunos de mis gurús particulares, especialmente al Profesor Doctor James R. Holt, una de las personas qué más ha hecho para popularizar el uso de los Procesos de Razonamiento desarrollados por Eli Goldratt.  El sólo hecho de asistir a su charla ha hecho que el viaje mereciera la pena.  Qué magnífico profesor!

Desgraciadamente no he podido quedarme para escuchar la conferencia del miércoles, en la que hablaba de la aplicación de los Procesos de Razonamiento en la vida diaria… un tema en el que llevo trabajando desde el año 94, como algunos de mis hipotéticos saben.  En fin, han sido un par de días estupendos, he tenido oportunidad de tomar café con Eli Goldratt – ese hombre debe tener 200 puntos de C.I. – y ya puedo "poner caras" a algunos de los habituales de las listas de distribución de Critical Chain o CMSIG.  Lamento horrores no haber conocido a otros de mis gurús absolutos e indiscutibles, como Tony Rizzo o Bill Dettmer – en otra ocasión será.

En fin, estando allí, empapándome de TOC, junto con algunas de las personas más inteligentes que imaginarse pueda, en un ambiente super-estimulante, aprendiendo lo último de la única disciplina del management que tiene sentido utilizar – de veras, dentro de 15 años, todas las empresas se gestionarán así… o serán incapaces de competir con las que sí lo hagan – … en fin, me preguntaba por qué diablos TOC sigue siendo, después de 25 años, una disciplina tan minoritaria, tan poco difundida.  Es un edificio conceptual de una simplicidad, de una elegancia, pasmosas.  Sus soluciones son tremendamente efectivas.  ¿Por qué en España sólo trabajamos con TOC un puñado de profesionales?  Y yo ni siquiera soy un especialista, todo lo más, un "practitioner".  No pretendo hacer un análisis aquí de un tema en el que el propio Goldratt lleva trabajando a saco durante los últimos cuatro años.  Simplemente constato mi perplejidad absoluta.  Desde luego esta cuestión me interesa también desde el punto de vista profesional, por su relación con los trabajos que he realizado sobre difusión de innovaciones – en este caso, metodologías o prácticas de management.  Pero bueno, no entro en la discusión pero sí quiero aportar mi grano de arena a la difusión de TOC en nuestro país.  Para eso os he hecho esperar hasta aquí.

Cloud_big_blow_hg_whtComo algunos sabéis, hace un par de años impartí unas clases en el IE sobre tres de las herramientas más usadas, en el día a día, de entre las que forman el toolkit de TOC.  Concretamente, hablé de las nubes de evaporación, de los árboles de prerrequisitos y de las ramas negativas.  Pues bien, he decidido liberar parte de esa presentación desde este blog – la parte correspondiente a la herramienta más versátil de los Procesos de Razonamiento: la nube de evaporación.  Esta es una herramienta para modelar conflictos o dilemas, analizarlos, sacar a la luz los supuestos implícitos, cuestionarlos y generar soluciones creativas.

Cualquiera puede descargar este material.  Eso sí, debe usarlo en los términos de la licencia CC que os indico.  Espero que intentéis poner en práctica alguna nube – si tenéis cualquier duda, sólo escribidme e intentaré ayudaros como mejor sepa.  Sólo os pido un favor: que todas las personas que lo descarguen – o lo reciban de algún amigo, de otra página web o lo que sea – me manden un correo, para que pueda saber cómo se distribuye ese material.  Me interesa mucho, desde un punto de vista puramente académico.  Gracias de antemano!!

Podéis descargarlo desde mi página en SAFECREATIVE.ORG – usadlo bien y os ayudará mucho.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Blogstival & Blogs & Beers

    Bueno, pues “mañana” es ya hoy, y gracias al recordatorio de ayer (de hace unas horas en realidad) tengo la memoria fresca para una de mis usuales y polémicas crónicas blogueriles… Bueno, vale, no hablaré de amos y esclavas, era un truco para atraer …

  • raul

    Hola Mario, ratifico tu afirmación: aun no me he encontrado una sóla persona (excepto vos), y menos una empresa formada por un grupo de ellas, que emplee algo tan potente como TOC.
    Ni siquiera yo mismo he sido capaz de incorporar permanentemente alguna de sus tools a mi kit de consultor :-)
    Creo que ya va siendo hora…

  • Muy buena apreciación, Telémaco5. Efectivamente, la obsesión con los costes, la búsqueda del óptimo local, etc, son “memes” firmemente arraigados en nuestras cabecitas. Habría que reinventar los programas MBA del 95% de las Escuelas de Negocio del mundo y trabajar duro durante al menos 5 o 10 años para formar una nueva generación de futuros directivos capaces de entender cómo funcionan realmente las organizaciones humanas. Y probablemente asistiríamos a un “choque generacional” entre las cúpulas organizativas y los jóvenes mandos como no se ha visto en la historia del management. En fin, es lo que hay. Y tampoco estoy seguro de que sea la única razón, dicho sea de paso… recuerda que TOC requiere de la gente que piense correctamente… jeje

  • Mario, me has puesto los dientes largos. Que lástima no haber podido estar presente, allí estaban muy buenos amigos, algunos de los cuales también tuvieron el placer de conocerte a tí.
    ¿Porqué no se extiende TOC?. Tampoco lo termino de entender, pero creo que es por falta de visión sistémica.
    El problema no es aprender TOC sino desaprender lo que se está haciendo hasta ahora, y toda la estructura, organización, políticas de incentivos, contabilidad, etc… de las empresas está montada en base a objetivos locales.

View Comments (4) ...