nodos en la Red

¿Qué es Consultoría 2.0?

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

y ustedes qué opinan?

¿Qué es Consultoría 2.0?

el .

¿Es posible otra forma de hacer consultoría? ¿Se dan las circunstancias adecuadas para que ese cambio tenga lugar? Tal vez haya llegado ese momento, no lo sé.  De lo que no me cabe duda es que todos los implicados, tanto los profesionales de la consultoría como nuestros clientes, estamos pidiendo a gritos que se produzca un cambio.  La pregunta es, claro ¿hacia dónde?

En un correo reciente, Julen nos proponía realizar un ejercicio similar al que dió origen al término web2.0, tras una sesión de brainstorming organizada de la que la mayoría de nosotros tuvo noticia gracias al magnífico artículo de Tim O’Reilly titulado, precisamente, What is web2.0?  A esta referencia Juan Palacio añadía la de la elaboración del Agile Manifesto,
de la que hemos hablado en otras ocasiones.  Vamos a darle un par de
vueltas a todo esto, pero necesitamos ayuda.  Espero que podamos contar
con todos vosotros, habitantes de esta lejana región de la blogosfera
hispánica.

O’Reilly y sus colegas comenzaron intentando dar forma a sus
intuiciones acerca de la web2.0 construyendo una especie de tabla
comparativa en la que relacionaban a empresas o fenómenos
representativos de lo que había sido Internet en los alocados años de
la Burbuja con sus equivalentes – supervitaminados, mineralizados – de
la "nueva" Internet.   La cosa es más o menos así:

Web 1.0           Web 2.0
DoubleClick     –>     Google AdSense
Ofoto     –>     Flickr
Akamai     –>     BitTorrent
mp3.com     –>     Napster
Britannica Online     –>     Wikipedia
personal websites     –>     blogging

Etc… la lista podría continuar hasta el infinito.

Me he preguntado si podríamos hacer algo parecido, como punto de
partida para definir con más precisión qué entenderíamos por
"Consutoría 2.0".  Lo veo complicado, pero he hecho un esfuerzo por
identificar a esas "ovejas emparejadas".  No me siento satisfecho del
resultado, pero estoy tranquilo porque la relación que sigue,
incompleta e imperfecta, sólo pretende ser el disparador del debate.
Ahí va,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultoría
  1.0
Consultoría 2.0
Big Four Redes
Competencia Coopetencia
PMBOK Agile Project
  Management
Tarifas
  horarias
Price per Value
Modas Sentido común
Contratos Relaciones
Metodologías Necesidades
"Normalización" Personalización
Global Glocal
Burocracia Meritocracia
Manuales de
  Estilo
Valores
Yo sé Nosotros aprendemos
Profesión Vocación
Powerpoint Resultados
Up or Out Desarrollo personal

Soy un valiente, tenéis que reconocerlo… que sé que me váis a destrozar!

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Andy, gracias por tu comentario.
    En realidad este post está pelín obsoleto – superado, por no hablar de que era sólo un intento [baldío] de provocar una reflexión – debate alrededor de nuestra profesión. Pero tomo nota de lo que dices.
    Felices fiestas!

  • En un mundo tan cambiante y evolutivo como este no cabe otra forma de trabajar en realidad aunque es dificil reconocer todo eso delante de un cliente, no transmite seguridad.

  • Bueno eso es una estupidez, lo único que plantea es una evolución, y es claro que es un requisito de lo humano y lo divino. Claro que qué sabré yo de evolución y de requisitos, que soy tonto del culo…

  • Saludos, es la primera vez que entro a tu sitio. Me ha gustado mucho tu prespectiva sobre los fenómenos constantes en la consultoría. “mi tendencia” de ésta sería enseñar al cliente (cualquier persona y/o empresa que solicite el asesoramiento o la consultoría) que él solo puede resolver sus problemáticas con el fin de que cresca, sin embargo esto no podría hacerse sin una buena base y la que expones me encantó… Al final agregué “ganancias VS. Visión cambiante” muchos empresarios concideran importantísimo recuperar su inversión en un par de meses y esto no se logrará si la visión de la empresa se estanca (claro está que existen un sin ´número más de factores que intervienen en el proceso)
    Gracias!!!
    Consultoría 1.0 Consultoría 2.0
    Big Four Redes
    Competencia Coopetencia
    PMBOK Agile Project Management
    Tarifas horarias Price per Value
    Modas Sentido común
    Contratos Relaciones
    Metodologías Necesidades
    “Normalización” Personalización
    Global Glocal
    Burocracia Meritocracia
    Manuales de Estilo Valores
    Yo sé Nosotros aprendemos
    Profesión Vocación
    Powerpoint Resultados
    Up or Out Desarrollo personal
    Ganancias Visión cambiante

  • Charlie, algunos van a pensar que te tengo en nómina ;-) Gracias por tus comentarios! Con respecto de esa relación de términos que publiqué, se trataba tan sólo de ir explorando las diferencias entre una forma de hacer consultoría que muchos que amamos esta profesión hemos padecido o padecemos todavía, frente a una forma de entenderla que consideramos más satisfactoria para todos los implicados – especialmente al cliente y a su consultor/a – y, lo que no es menos importante, más efectiva.
    Mi propuesta era sólo eso, un punto de partida para debatir. De hecho, la confeccioné en pocos minutos, así que sabía de antemano que era muy cuestionable. Efectivamente, ahora que lo dices, eso de “burocracia – meritocracia”, es un par “raro”. Tal vez no sea muy correcto.
    Si entendemos por “burocracia” la “administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas” (DRAE) y por “meritocracia” cualquier organización en la que la posición de una persona depende fundamentalmente del valor aportado al cliente y/o al accionista, frente a otro tipo de criterios… pues me parece que no acerté a expresar lo que quería decir.
    A raíz de tus preguntas, se me ocurre que podríamos trabajar en un nuevo par, algo así como:
    Compartimentos estancos vs. Sistemas
    o bien
    Mecánica vs. Cibernética
    o, como nos dice TOC,
    Óptimos locales vs. Óptimo del Sistema

  • Hola a tod@s,
    Me siento abrumado ante tanto conocimiento .. en serio, no bromeo, utilizáis un argot al que no estoy acostumbrado. Soy técnico de sistemas informáticos y para mi la gestión es una afición, algo extraña en un mundo en el que los deportes de masas o la cultura del ocio ocupan tanto espacio.
    Si me he atrevido a escribir en este blog es porque desde hace tiempo vengo leyendo en que frente a la burocracia existe la alternativa de la cibernética, o al menos eso pensaba stafford beer.
    ¿como debo entender meritocracia frente a burocracia? … yo asociaba meritocracia con el individuo mientras que la burocracia era un sistema de gestión … estaba equivocado?
    en que lugar queda la gestión cibernética? es meritocracia? si es así, porque le habéis cambiado el nombre?
    Gracias … un saludo

  • “Juan”, no sé qué o quién te ha jodido, pero desde luego ha hecho un buen trabajo contigo, porque no he recibido un comentario más amargado en los casi dos años que llevo escribiendo este blog. Vaya por delante que no creo que sepas de mí mucho más de lo que has leído en estas páginas y si las hubieras leído bien, desde el principio, sabrías que no pretendo ser un especialista en todo lo que escribo, pero al menos me molesto en documentarme, contrasto las fuentes, soy honesto con mis lectores y estoy abierto a cualquier corrección o sugerencia. No he visto que hagas ninguna concreta a nada que haya escrito, pero estaré encantado de aprender lo que tengas que enseñarme, si a bien tienes. Claro que si me has dado de baja en tu agregador, pues… jejeje ;-)

  • Juan

    Dios mío. Creo que este post (y el anterior que hablaba de lo mismo) va a ser la gota que colmó el vaso: quito este blog de mi agregador.
    Es increíble como la tecnoverborrea -un cruce entre el marketing y el conocimiento casual de algunas materias- ha engullido este sitio.
    En fin, suerte en “vender” todo esto mientras otros consultores -expertos del dominio que les toca- sacan los proyectos en tiempo y calidad.
    Me parece realmente triste todo esto. Verborrea, palabras sin contenido, posts sin sustancia. Consultores como estos son los que están haciendo el tour de force por las empresas, durando lo justo para que el proyecto fracase antes de dar “el salto” a “otra oportunidad” dejando tras de sí un proyecto tocado y mucha, mucha verborrea barata. Mientras, otros, tienen que sacar el proyecto y satisfacer al cliente.
    Es triste y patético.

  • consultor vs. facilitador?
    esa creo que sería una importante distinción
    ¿qué piensan?

  • Variante (aditiva, no sustrativa):
    Powerpoint >>> Flickrtations

  • Muy buena relación Mario. Por apuntar algo, quizá “burocracia” no sea el mejor término para emparejar con meritocracia, pero reconozco que no es fácil encontrar la palabra. Temo que las que se me ocurren no son políticamente correctas.
    Ideas como valores para la columna de la derecha: sencillez, pragmatismo, franqueza.

  • Nice, Julen… colegas, estamos en la misma onda! Un ejemplo – con respecto de lo que Nice comenta de “oferta personal” frente a la corporativa, había incluido en una primera versión de la lista – autocensurada después – la siguiente “parejaoveja”:
    Marca organizativa vs. Personal Branding
    creo que se parece bastante a lo que dices, no? ;-)
    Por otro lado, me encanta – y no sé cómo se me escapó – lo bien que señalas otra de estas “evoluciones”:
    Propiedad Intelectual vs. Open Knowledge!!
    Por otra parte, Julen, me encanta lo de
    Àreas de conocimiento vs Híbridos de conocimiento
    que había pensado como
    Especialistas vs Generalistas, o
    Especialidad vs Interdisciplinariedad,
    pero me gusta más como tú lo dices :-)
    Voy a actualizar la lista… y deberíamos colgarla, como archivo de texto separado por tabulaciones, en algún sitio. Por ejemplo, en nuestro blog colectivo Consultoría 2.0, al que está invitado a postear y/o comentar todo el que tenga algo que decir. Sabéis que podéis encontrarlo en:
    http://consultoria2p0.blogspot.com/
    Nos vemos allí!

  • Muy interesante para ver el sentido que tiene la consultoría 2.0. Debo estar espeso, porque me parece que estoy de acuerdo con todas las que has desarrollado ;-) Qué horror, esto de no aportar crítica. Lo que sí me incita es a continuar la lista:
    áreas de conocimiento – híbridos de conocimiento
    fases – rapidez
    aplicamos un proceso – creamos un proceso
    Quizás convendría que los fuéramos desarrollando para explicar por dónde van nuestras reflexiones. Me lo anoto en mi sufrida agenda del momento actual.
    Sonreid.
    Julen

  • Me parecen todos muy acertados. Yo andaba trabajando el tema del Consultor Coach, entendido como qué principios del coaching se pueden aplicar a la consultoría artesana (independiente y personal)o la consultoria 2.0 y la verdad es que los resultados son muy parecidos aunque con diferentes palabras. Por no alargar la respuesta los podéis ver en este enlace http://lamentonoalimenta.blogspot.com/2006/03/el-consultor-coach.html
    Sí aportar 3 conceptos que se me ocurren:
    * Amar al cliente: ya sé que puede sonar muy radical, pero para mí es fundamental. Querer lo mejor para él y comprometerse. Crear una relación, un acompañamiento mútuo cada uno en su camino.
    * Generosidad: relacionada con las aliazas y cooperaciones, así como el intercambio de conocimiento en vez de copyrights y parcelamientos
    * Y oferta personal, frente a oferta corporativa o de nombre. Al ser pequeño y personal, la oferta eres tú mismo.

  • Me temo que en mi currículo falta una temporada en las big four para poder evaluar con conocimiento las parejas. De todas formas, yo les veo bastante sentido y creo que reflejan el espíritu de la coalición de consultores de Julen.
    Igual me acabáis convenciendo para hacerme consultor 2.0 cuando haya alcanzado la independencia financiera. ;)

  • Gracias, Joserra ;-)
    Me siento en la obligación de dar alguna explicación con respecto de las “parejas” que os presento.
    Creo que una de las críticas más frecuentes que recibimos los consultores – y tal vez de las más merecidas – está la de que el consultor muchas veces se obceca en la implantación de una metodología sin que haya garantías de que dicha “solución” resuelva las necesidades reales del cliente. Esto se da mucho en aquellas empresas de consultoría que se apuntan a la venta de “modas” del management. “Tú lo que necesitas es un Balance ScoreCard”. No, perdona; lo que necesito es un sistema de información para la toma de decisiones, estratégicas y/u operativas. A eso me refiero – a que, de una vez por todas, hay que dar prioridad a la necesidad del cliente y no limitarnos a vender “un paquete”.
    Lo de “Yo sé vs. Nosotros aprendemos” es un alegato a ejercer nuestra profesión con humildad. Cualquier consultor que sea mínimamente honesto reconocerá que en cada cometido aprende casi tanto como “enseña” a su cliente. Todavía recuerdo lo que aprendí sobre TOC trabajando para MAIER en el año 93. Yo creía que sabía, pero cuando llegué… flipé. Es cierto que la empresa que contrata al consultor compra conocimiento, pero no es menos cierto que nuestro trabajo es una experiencia de aprendizaje compartido. Por cierto que no se puede hacer consultoría desde lo alto de un pedestal. Hay que bajar a tierra, remangarse y “ensuciarse” las manos.

  • Ok, veamos.
    Me gustán:
    – powerpoint vs resultados.
    – Tarifas horarias vs. price per value
    – burocracia vs. meritocracia
    – Modas vs Sentido común
    No me gustan:
    – Metodologías vs. Necesidades
    No sé si viene a representar una evolución. quizás las necesidades sean instalr una metodología en algunos casos (y mejor si es Agil,por supuesto)
    – Yo sé vs Nosotros aprendemos
    Quizá cambiaría por algo como “MI conocimiento aplicado vs compartamos el conocimiento”
    Añadiría:
    … ya se me ocurrirá algooo :)

View Comments (17) ...