nodos en la Red

Oscar de Lucio, UMT Portfolio Management

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Portfolio Management

Oscar de Lucio, UMT Portfolio Management

el .

Oscar_de_lucio_1
Hace mucho tiempo que quería publicar una entrevista a Oscar de Lucio, Vicepresidente de UMT, la empresa que ha desarrollado "la" solución de Portfolio Management que recientemente adquirió Microsoft.  Nos conocimos un poco por casualidad hace poco más de un año, pero desde entonces hemos mantenido contacto regularmente e, incluso, hemos impartido conjuntamente una sesión del Master en Dirección de Operaciones del Instituto de Empresa.

Oscar es sin duda una de las autoridades mundiales en Portfolio Management.  Merece la pena escuchar – o leer – lo que dice.

[MLAM] Oscar, cuéntanos un poco de qué va esto de la Gestión de Portafolios. ¿A quién crees que debería interesar el tema? ¿Por qué?

[OdL] Simple, cada ejecutivo de empresa toma decisiones rutinariamente de dedicar o no dinero, recursos y tiempo a diferentes proyectos y actividades en su organización.  El ejecutivo trata de MAXIMIZAR EL VALOR ESTRATEGICO Y FINANCIERO DEL CONJUNTO DE INVERSIONES y proyectos de la organización – no solo cada uno por separado, sino todos en conjunto, como un portafolio.
Desde esta realidad, la Gestión de Portafolios de Proyectos es un conjunto de paradigmas de gobierno, procesos y herramientas que permiten a las organizaciones esta gestión de carteras de proyectos.  Esta practica está inspirada en la teoría de portafolios financieros que le dio a Mr. Markovitch un premio nobel.
A nivel practico, Gestión de Portafolios incluye mucho sobre definición de prioridades, análisis y toma de decisiones, desarrollo de casos de negocio, gestión de flujos de trabajo e implementación de alineamiento estratégico.

¿A quien le interesa? A muchos, principalmente:
–    Al que se preocupa por el valor creado por la empresa y el portafolio entero de inversiones: CEO y directivos de unidades de negocio
–    Al que tiene que gestionar recursos y dineros dedicados al conjunto de proyectos: CIO, directivo de PMO, COO
–    Al que tiene que operacionalizar (esto es un palabro de consultor) la estrategia: Chief Strategy Officer, equipo ejecutivo
–    A todos los que participan en la ejecución de proyectos: Project Managers…
Hoy por hoy, suele ser directivos de negocio, CIO, CFO y PMO head los que principalmente buscan la Gestión de Portafolios de Proyectos.

[MLAM] ¿Qué enfoque siguió UMT para abordar los problemas que plantea la Gestión de Portafolios? ¿Podrías contarnos algo más acerca de su aplicación en Project Portfolio Management?  Por ejemplo, ¿habéis empleado Analytic Hierarchy Process (AHP)?

[OdL] Project Portfolio Management (PPM) es el frente más maduro de Gestión de Portafolios (también hay otras vertientes como Application Portfolio Management y Product Portfolio Management). 
En PPM el portafolio de proyectos es gestionado desde le generación de ideas hasta la entrega del valor prometido, incluyendo metodologías para:
–    Alineamiento estratégico
–    Definición de prioridades de proyectos/inversiones
–    Análisis de escenarios y selección de proyectos
–    Aplicación de limitaciones financieras y de recursos
–    Gestión del riesgo
–    Análisis de portafolios avanzados (Frontera Eficiente, dependencias, proyectos obligatorios, etc)
–    Ejecución y maximización del valor de Project Management a nivel de portafolio
UMT ha estado trabajando en portfolio management durante más de 15 años, y en concreto hemos metido AHP hasta la medula para toda la parte de toma de decisiones, definición de prioridades y alineamiento estratégico… pero en lugar de extenderme te mando una imagen ejemplo de alguno de los pasos que utilizan AHP
(pinchad sobre la miniatura para ver una imagen ampliada):

Oscar_de_lucio



[MLAM] De acuerdo con lo anterior, ¿Cuáles crees que son las claves o ‘factores críticos de éxito’ de una buena PPM?

[OdL] Las claves no son muy diferentes a cualquier esfuerzo de cambio organizativo que trata de construir capacidades nuevas o desarrollar las existentes:
– Foco y claridad en los objetivos
– Perspectiva y experiencia para entender todas las dimensiones que te permitirán alcanzar tus objetivos – haberlo hecho antes ayuda mucho… y es por ello que trabajar con asesores expertos como UMT Consulting es una buena idea (modestia aparte)
– Un plan basado en fases y valor tangible y real para la organización en cada una de ellas

[MLAM] ¿Es posible hacer PPM sin software de apoyo? Piensa en una PYME de no más de 20 empleados…

[OdL] Sin duda se puede hacer PPM sin software. UMT ha estado trabajando en esto durante más de 15 años y los 8 primeros solo como consultores con papel, lapicero y Excel.
De hecho a veces el SW puede ser mas una distracción que otra cosa (se puede perder claridad en el objetivo real – el objetivo no es el SW! – el SW es una herramienta para facilitar la consecución de los objetivos).  Ahora, es cierto que cuando hay claridad de objetivos, el SW permite y facilita el trabajo.
Ahora, una PYME de 20 empleados típicamente no necesita PPM formal – esto es más bien para empresas algo mas grandes.  Los conceptos son aplicables a cualquier organización, pero cuando el portafolio es tan pequeño no suele haber necesidad de formalizar el proceso.

[MLAM] Recientemente se anunció la compra, por parte de Microsoft Corp, de vuestra solución para gestión de Portafolios.  ¿Qué pretenden los chicos de Redmond?  Si es que puedes adelantarnos algo…

[OdL] Bien, UMT ha trabajado en gestión de portafolios de proyectos y alineamiento de estrategia durante más de 15 años – siempre como consultores y también como proveedor de software durante los últimos años.
Microsoft tenía un vacío en su oferta de Enterprise Project Management (EPM), básicamente no tenían capacidades de gestión de portafolios, lo cual era un problema grande ya que hoy por hoy muy pocas empresas prestan atención a soluciones de Project Management que no tengan Portfolio Management.
MS y UMT llegaron a un acuerdo en Enero de 2006 por la cual MS ha comprado el SW de gestión de portafolios para añadirlo a su solución EPM.  MS únicamente ha tomado propiedad del SW y no de los servicios de consultoría de UMT.  Dato importante y muy positivo para el mercado es que MS ha bajado muy agresivamente el precio del SW (¡dividido por 10!).
UMT Consulting, donde yo soy un SVP, continua siendo el líder del mercado en servicios de consultoría en Portfolio Management, ahora con una especialización en la solución de MS – por razones obvias.

[MLAM]  ¿Cuándo os veremos por aquí, en España?

[OdL] Todos los mercados a nivel mundial están interesadísimos en Project Portfolio Management, así que nuestras oficinas en EEUU y en Europa están ciertamente bien ocupadas estos días.  Ahora, como Español, yo tengo debilidad clara por proyectos de trabajo en España, así que estoy disponible para atender cualquier interés que pueda haber.
Esta misma semana estoy cerrando acuerdos para trabajar en Francia y Alemania – con UMT siendo el punto de referencia para la implementación de la nueva solución de MS ya disponible a nivel mundial es sólo cuestión de tiempo antes de que me tengáis por España… por el momento, estoy disponible en odelucio@umt.com

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

View Comments (2) ...