nodos en la Red

Evolution of social network services

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Evolution Theory

Evolution of social network services

el .

Hace tiempo que especulo con la posible aplicación de algunos conceptos e instrumentos de TRIZ en uno de mis ámbitos de estudio tradicionales – los social networks services (SNS) -, pero me echa para atrás saber que un análisis en profundidad me llevaría demasiado tiempo, más del que puedo dedicarle en estos momentos.  De todas formas, es algo que quiero hacer, así que he pensado que podría empezar por algo más modesto, algo como esto que estáis leyendo.

La cuestión en la que me interesa trabajar es la de la evolución de este tipo de servicios en otras palabras, qué aspecto, funcionalidades, tecnologías, etc, ofrecerán los Linkedin, Orkut o eConozco del futuro más o menos cercano.  TRIZ dispone de dos instrumentos realmente potentes para abordar este tipo de problemas: uno es el concepto de Resultado Ideal FinalIFR, por las siglas del equivalente inglés ‘Ideal Final Result’ -; el otro, las denominadas Technology Evolution Trends, las tendencias [genéricas] de evolución de los sistemas tecnológicos.  Hablaré con detalle de ambas en una entrada posterior; baste con decir por ahora que los profesionales de TRIZ han comprobado empíricamente que la evolución seguida por los sistemas tecnológicos se desarrolla según un número limitado de patrones o tendencias.  Estos patrones indican la dirección más probable de avance hacia un estado ideal en el que el sistema conserva todas sus funcionalidades deseables sin que se produzcan contrapartidas o efectos secundarios negativos.

Como digo, aplicar estos instrumentos para llegar a conclusiones no triviales es más complicado aún de lo que parece, así que vamos a intentar responder a la pregunta  basándonos en nuestra capacidad de observación, combinada con un punto de intuición.  Para ello, os propongo que elijamos uno de los componentes o subsistemas de un SNS genérico, para estudiar los cambios que se han ido presentando en estos años e intentar identificar algún tipo de patrón o tendencia.  Posteriormente haremos esto mismo pero de forma rigurosa, aplicando TRIZ.

En cualquier social networking service podemos distinguir subsistemas destinados a la gestión de perfiles/identidades, a la búsqueda de otras personas a partir de una amplia variedad de criterios y a facilitar – o no – la comunicación entre los miembros de la red .  Estos tres componentes principales pueden enriquecerse con otros muchos elementos, como la introducción de sistemas de reputación o el añadido de funcionalidades que amplian las posibilidades de la vida virtual, como la creación de espacios para la compartición de fotos o documentos o de calendarios de eventos, pero creo que son los tres primeros los que definen a un SNS.

Centrémonos por ejemplo en los mecanismos habilitados para la interacción entre los miembros de la red y/o comunidad de usuarios.  Recordaréis que en la prehistoria de este tipo de servicios, las comunicaciones entre los miembros de la comunidad se realizaban a través de mensajes canalizados por la propia plataforma de la comunidad o bien a través de email.  También se utilizaban tablones o foros para la comunicación en grupo desde los primeros momentos.  Se trataba de una comunicación asíncrona, que rápidamente fue complementada con la introducción de los  chats online y, posteriormente, con servicios de mensajería instantáneaObservad que en la mayoría de los SNS estas siguen siendo las únicas fórmulas de interacción entre usuarios.

En los últimos años comenzaron a aparecer SNS que incorporaron los mensajes cortos de texto a terminales móviles.  Esto permitió, en una época en la que la Blackberry todavía no era más que un sueño, abrir la puerta a las comunidades ‘móviles’Un ejemplo de plataforma para la creación de comunidades ‘móviles’ puras es, por supuesto, Alistados.  Esta línea de evolución se ha visto frenada en parte debido al alto coste que supone esta forma de comunicación para los usuarios, dadas las tarifas alucinadas que siguen cobrando las operadoras de telecomunicaciones por el servicio de mensajes cortos.  Aunque algunas comunidades han utilizado la transmisión vía GPRS, más económica, o, incluso, el Bluetooh – que es gratuito -, ninguno de los servicios desarrollados en esta línea ha triunfado a gran escala.  Tengo la impresión de que estas son "especies" que necesitarían de otro tipo de ‘ecosistema’ socioeconómico para medrar.  Algunas sobreviven, que no es poco.

Lo que sí ha triunfado es una línea de evolución muy distinta, en la que la comunicación sigue limitándose al entorno web, pero ya no es meramente escrita, al convertirse en algo más rico, más complejo, más cercano (es un decir) a una comunicación natural.  Me refiero a la interacción que se produce en mundos virtuales como los de los juegos multijugador online o como el publicitado hasta la náusea Second Life, a través de avatares, simulacros virtuales de los miembros de la comunidad.  La posibilidad de construir un duplicado perfecto de uno mismo – en el sentido de "no hay tipos feos en SL" – atrae poderosamente a muchos, así que parecería que compensa más invertir en desarrollo multimedia 3D que en comunicaciones móviles.

Hasta aquí este breve repaso sobre las tendencias de evolución de la funcionalidad de comunicación entre usuarios de una comunidad virtual: del texto plano al avatar gráfico, que a su vez se enriquece o perfecciona introduciendo el chat de voz – observad cómo los desarrolladores se han centrado en el perfeccionamiento de la interfaz gráfica de comunicación, pero manteniéndonos atados al teclado.  De acuerdo con TRIZ, deberíamos observar un incremento del dinamismo, de la "controlabilidad" y de la complejidad de los subsistemas en el sitema.  Con respecto de los primeros puntos, supongo que eso se podría conseguir, por poner un ejemplo, con la introducción de comandos de voz en la interacción con el entorno virtual donde se desarrolla la comunicación entre miembros de la comunidad.

Sin embargo – y apartándome del tema central de esta entrada -, no creo que esta sea la dirección en la que debamos buscar a los próximos "grandes éxitos" en el mundo de los SNS.  De hecho, creo que Second Life es de las cosas más patéticas que he tenido la desgracia de conocer en mi puñetera vida.  Si tuvieras la oportunidad de vivir una segunda vida, ¿Cómo querrías vivirla? ¿Aporreando un teclado? No, gracias!!  Estoy convencido de que los SNS de los que estaremos hablando en un par de años se parecerán más a HeyLetsGo o, por citar un clásico, a Meetup, que a Second Life.  En otras palabras, creo que el futuro de los SNS radica en su potencial para mejorar nuestra capacidad de construir relaciones que funcionarán en el mundo real, no en el virtual. Los SNS que se están desarrollando en estos momentos nos harán levantar los ojos de la pantalla para clavarlos en los de otra persona con intereses, aficiones o valores que compartiremos o desearemos compartirNos llevarán allá donde pueda producirse una interacción humana completa – sí, existe el sexo más allá del onanismo!  Esta es la evolución que predigo: del texto asíncrono de las primeras ‘comunidades’ a la magia de la palabra hablada; del gesto torpemente simulado, a la caricia verdaderamente sentida; de los debates interminables en el tablón del foro al "Kate y 17 personas más asistirán el miércoles al concierto de Artic Monkeys ¿Te apuntas?" que nos propone Rebecca Xiong, la fundadora de HeyLetsGo.  Es decir, nos llevarán de vuelta al principio, pero – con suerte – estaremos mejor preparados.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.