nodos en la Red

Banco Popular aplica las tesis expuestas en ‘nodos en la red’

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Business Models

Banco Popular aplica las tesis expuestas en ‘nodos en la red’

el .

Fue noticia hace algunos días en toda la prensa económica de este país; hoy es uno de los dos temas que ocupan la editorial del periódico ‘Expansión’: el Banco Popular se decide a aplicar prácticamente punto por punto las recomendaciones ofrecidas desde estas páginas en la histórica entrada ‘El Cibercafé’.  En un país en el que la infraestructura de oficinas bancarias tan sólo se ve superada por la de baretos o restaurantes, es lógico que los directivos se obsesionen con sacar rentabilidad a ese activo que es la sucursal.  El Banco Popular comenzará casi de inmediato a ofrecer a sus clientes toda una serie de productos y servicios no bancarios desde sus oficinas.  Sus clientes podrán contratar desde televisión de pago hasta billetes de avión o tarjetas telefónicas.  Otras entidades bancarias han hecho algunas incursiones, de menor alcance – como las dirigidas a la población inmigrante – en este sentido.  Pronto todas seguirán este ejemplo, incorporando el resto de las medidas recomendadas para la optimización del Throughput en negocios basados en infraestructuras, como por ejemplo la ampliación de horarios comerciales con la apertura en horario de tarde y/o fines de semana y festivos.

Desde ‘nodos en la red’ felicitamos a la dirección del Banco Popular por este inteligente movimiento.  Seguid leyéndonos, chicos!!

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Manuel, los bancos no forman en ningún sentido, los empleados bancarios no tienen, en general, ni idea de inversiones, ni de cómo funciona el dinero.
    Formar a un cliente es mucho más que darle a elegir entre tres fondos de la entidad. Y, además de para entender el servicio que ofrecen los bancos y su importancia, puede animar a ahorrar, cosa que ahora no se hace. Y los bancos no viven sólo de las hipotecas que conceden, también necesitan activos. De hecho, ahora mismo son los extranjeros los que están prestando dinero para que los bancos nos concedan hipotecas.
    Además, hay muchos asuntos relacionados con el dinero en los que podrían trabajar. Creo que intentar hacer de todo es un camino seguro a no ser nada.

  • Manuel

    Interesante discusión.
    Creo que obviamente beneficia a los bancos rentabilizar esa impresionante infraestructura de sucursales que (salvo que sea papanatismo tecnológico por mi parte) creo que empieza claramente a tender a la obsolescencia.
    Otra cosa será que nos apetezcan más o menos. Ahí puede estar el quid de la cuestión. Los bancos no tienen una imagen todo lo buena que quisieran, pero podría dar igual mientras vendan un producto de primera necesidad. Ahora, para vender otros que no lo sean, sí puede ser decisivo ese tema.
    Lo que sí, amigo Jaizki, al que acabo de conocer aquí, eso de que los bancos se dediquen a formar financieramente a sus clientes … :) Bueno, en cierto sentido lo hacen, claro, pero son cualquier cosa menos un consultor independiente, no?
    Todo es posible.

  • Pongámoslo de otra forma, YO -y digo yo- no compraría en un banco un viaje. Y tampoco compraría productos finacieros en un banco que vende viajes, para mí no tendría ninguna credibilidad.
    En cuanto a lo de que los bancos estén interesados en educar, seguramente no en hipotecas -aunque a la larga creo que les saldría bien-, pero deberían formar en inversiones, si quieren que sus clientes contraten productos de ahorro. Están surgiendo muchas empresas que se especializan en eso y se llevan el ahorro que los bancos podrían haber canalizado.

  • Coño, Álvaro, claro que sí! Si lo de coherente debí escribirlo entrecomillado – así: “coherente” -… me refería a “coherente con nuestros modelos mentales o estilo de razonamiento”… lo que parece “lógico” desde la perspectiva de “un banco es una empresa de servicios financieros”… pero ya sabes que nunca diré que “no” a una buena rotura de esquemas!! Por supuesto, la decisión es perfectamente coherente desde la perspectiva de “un banco con sucursales en cada esquina puede verse como un negocio basado en la explotación de infraestructuras”, al igual que un cibercafé. En el caso del Corte Inglés, lo que explotan es una base de clientes super-sólida.

  • Alvaro

    ¿Coherencia? ¿Que hay más coherente que intentar sacarle el máximo rendimiento a los metros cuadrados de una oficina bancaria?
    ¿Es (o era) incoherente..
    … Que El Corte Ingles (ECI) venda coches?
    … Que en ECI haya una oficina de correos?
    … Que en un hotel se pueda comprar desde una reloj de lujo hasta una cama pasando por el jabón de baño con el que nos duchamos?
    … Etc, etc…?
    Gestión de Activos, amigo (aunque sea a través de alianzas.. yo te vendo un viaje..tu financias tu viaje conmigo) … no olvides que cooperar es algo natural…no sólo para las cucarachas (o si?)

  • Alvaro, Jaizki, gracias por vuestros comentarios.
    Estoy más en la línea de Jaizki, pero es más que nada una cuestión de coherencia, que como todos saben no significa gran cosa para casi nadie. Estoy convencido de que las oficinas “todo a 100” proliferarán durante una temporada, conocerán un momento de gloria y luego languidecerán… hasta que otro visionario aparezca al grito de “zapatero (otro zapatero, no ése) a tus zapatos!!”. Algo quedará, de todas formas, pero es difícil a priori decir qué.
    De todas formas, Jaizki, ¿Tú crees que los bancos están interesados en educar financieramente a sus clientes??? Como dijo Buda, la raíz del sufrimiento (hipotecario) está en la Ignorancia.

  • Alvaro

    Yo lo veo, y meridiano. Además, existe desde hace tiempo un ejemplo, quizás “inverso”, que funciona bien: las oficinas de correos ofreciendo servicios como Bancorreos (con Deutsche Bank), Western Union, Pago de recibos, Telerecarga, venta de dominios, etc..
    La palabra clave para mi es: multidisciplinar, algo ya muy viejo por otra parte, y el que no quiera verlo, o peor aun el que no se adapte, se queda descolgado…
    Un abrazo, Alvaro

  • Yo no lo acabo de ver. Está claro que hay que aprovechar la infraestructura, pero me parece que se debe hacer centrándote en tu negocio. ¿Qué sentido tiene un banco vendiendo viajes?
    Hay muchas cosas relacionadas con la banca que se podrían hacer en las oficinas. Desde cursos sobre productos de inversión, hasta explicaciones sobre como funcionan las hipotecas. Bien hecho, sin que sea la teletienda, eso te permitiría aprovechar la infraestructura y acercarte al cliente. Y seguramente aumentar su vinculación con la entidad.

  • Alvaro

    ¿Y no os parece tan interesante o más la iniciativa de Caja Navarra (CAN) con sus oficinas Cancha? Eso si que es romper moldes! Y hace ya tiempo que funcionan, tengo entendido que con bastante éxito.
    http://www.cajanavarra.es/NR/rdonlyres/696641E6-7222-4028-8DD0-9A20F4F5D51D/43004/C1746491.pdf
    En cualquier caso, y enlazando con tu entrada “Se ofrece”, creo que Banco Popular está en deuda contigo… ya sabes..
    Un abrazo, Alvaro

View Comments (9) ...