nodos en la Red

Esa lista está incompleta

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

y ustedes qué opinan?

Esa lista está incompleta

el .

Como todos saben en mi casa, mi hermano es dado a cantar en la ducha.  Su repertorio, que es amplísimo, está comprendido en un 76%  (según datos de 2004) por autores que han cedido la gestión de sus derechos a la SGAE.  Es cierto que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce el derecho del comprador a realizar una copia de la obra adquirida si la destina a su uso privado, pero también es cierto que establece el derecho del autor a cobrar por esa copia.  Dicho esto, resulta evidente para cualquiera que cuando mi hermano nos deleita con su interpretación del ‘Corasón partío’ de Alejandro Sanz – fantásticos arreglos los que consigue golpeando el grifo con el bote de champú medio vacío -, está reproduciendo una obra protegida por los derechos de autor sin pasar por caja.

Pocos discutirán que mi hermano, como cualquier otro dado a los
vicios de cantar, tararear o silbar, debería estar sujeto al canon.  Me
queda la duda de si debería pagar por su cerebro, que sirve de soporte digital para almacenar las canciones (ver "The Memory Code", Scientific American, july 2007), o por sus cuerdas vocales, laringe, pulmones y resto del aparato fonador, que utiliza para reproducirlas.  La cuestión no es baladí.

Si sólo graváramos cuerdas vocales, laringe, etc, mI hermano, que es
un tío espabilao, intentaría escaquearse asegurando que a partir de ese
momento prescindiría de cantar en voz alta, limitándose a reproducir en
su cabeza la canción. Ah, pero esto no debería eximirle de su
obligación a pagar, puesto que de cualquier modo habría codificado en su memoria una obra protegida.
Ahora bien, si sólo graváramos su cerebro, con toda seguridad se
sentiría en libertad de ir cantando por ahí – no sólo ya en la ducha –
canciones que otros podrían a su vez escuchar y registrar en su memoria.
Dejando de lado el papel que tendría en la distribución ilegal de una
obra protegida por los derechos de autor, es evidente para cualquiera
que se apellide Bautista que eso de que mi hermano cante cada vez que
le venga en gana sin que el Sr. Sanz vea ni un sólo céntimo es del todo
injusto.  Me temo que, para evitar males mayores, deberían gravarse
tanto el cerebro como las cuerdas vocales, etc, etc.

Seamos honestos, mi hermano no es el único español que canta,
tararea o silba.  Como es evidente que tratar de averiguar quién lo
hace y quién no es materialmente imposible, propongo que se
grave con el canon digital a todos los individuos dotados de cerebro y/o
cuerdas vocales, laringe, etc.

De hecho, una decisión de este tipo sería completamente coherente con
la de la aplicación del canon a un teléfono móvil con capacidad de
reproducir archivos de música.  Puede que su dueño no lo utilice para
eso, pero PUEDE USARLO.  Estarán de acuerdo en que es mejor prevenir
que no cobrar.

[PD: Obvia decirlo, pero lo de citar a mi hermano es un recurso
literario.  Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Gracias por no meterme una demanda por vulneración de la intimidad,
hermano.]

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Titajú

    Pues qué bien.
    No sabía lo bien que me iba a ir en la vida por ser una descerebrada.
    Ji,ji. A mí no me pueden cobrar el canon.

  • Eso, no demos más ideas!!! :-)
    Lo cierto es que este es un conflicto (o varios) digno de una nube para el mismísimo Dr. Goldratt :-) ¿Cómo compaginar la defensa de los derechos (e intereses) de los creadores con la defensa de los derechos (e intereses) de los “consumidores” de las creaciones artísticas? Tal vez podríamos empezar intentando encontrar algo que les una, un objetivo común. Nadie quiere que la música desaparezca, no? Creo que al menos en esto nos podemos poner de acuerdo. Tal vez sea un principio.

  • Pablo Gacías.

    Y siguiendo con el absurdo digo yo… ¿por qué no cobrar también a los intrépidos músicos que ininterrumpidamente nos deleitan com música sujeta a derechos en el Parque del Retiro, las Ramblas o el metro? Ellos SÍ que están reproduciendo música públicamente con ánimo de lucro. La SGAE debería hacerles una auditoría de la recaudación diaria y cobrarles el correspondiente canon.
    Y también deberíamos incluir a los que subwoofer en coche nos deleitan en horas nocturnas haciendo de la calle una discoteca ahorrándose así la entrada al local de turno. También hay ánimo de lucro!
    No doy más ideas no vaya a ser que la maravillosa $GA€ tome la iniciativa.
    Saludos.

  • Esa lista esta incompleta

    Satira opinión de Mario López de Ávila Muñoz y si por la $GA€ fuera nos pondrían un CANON hasta por recordar las canciones que hemos escuchado anteriormente.

  • jemarba

    Yo hace tiempo que ya no le dejo la taladradora, ni siquiera el martillo, a mi vecino para sus trabajos caseros de bricolaje, temo que venga alguna asociación de fabricantes de herramientas a exigirme el pago de un “canon” por compartirlas aduciendo que las usa para conseguir plusvalías de su patrimonio personal.

  • A lo mejor lo de la mala memoria te salvaría, pero lo de que cantas fatal, nanay. En todo caso, tendrías que pagar indemnización a los que se vean obligados a escucharte en contra de su voluntad!!

  • Yo tengo muy mala memoria y canto fatal, así que exijo que la SGAE me haga un descuento en ese futuro canon.. porque tú lo cuentas irónicamente pero al paso que vamos no me extrañaría que se implantara en un futuro.

View Comments (7) ...