nodos en la Red

Hábito vs Técnica [una hipótesis]

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Creativity

Hábito vs Técnica [una hipótesis]

el .

Creo que si realmente deseas ser "más creativo", encontrarás más útil practicar para adquirir los "hábitos" propios de una mente creativa – aprender a "ver" de otra manera, aprender a pensar de otra manera – que esforzarte por aprender "técnicas".  Me ha parecido importante dejar constancia de algo que para muchos será obvio porque he observado recientemente que la mayor parte de la formación que se realiza en este país sobre "creatividad" se basa en proporcionar catálogos de "técnicas", "métodos" o "procedimientos" más o menos elaborados.

Por "habitos de pensamiento" entiendo lo que otros denominarán, tal vez, ‘skills’ o competencias,
ej, extraer conceptos, hacer combinaciones nuevas, conectar lo que no
está conectado, mirar las cosas desde múltiples perspectivas, escuchar,
revisar supuestos, atreverse a imaginar, provocar, generar un gran
número de alternativas, aplazar el juicio, etc.  Las técnicas tienen su
utilidad, a menudo te permiten ir más allá del hábito o más rápido o
con menos esfuerzo.  Pero no hay técnica universal, mientras que los
fundamentos de la creatividad son los mismos desde hace 100.000 años,
están "cableados" en nuestro cerebro y nos han llevado de la sabana
africana a la Luna.  Desarrollando ese potencial, cualquier técnica que
utilicéis será mucho más efectiva.

Por eso pongo en primer lugar, el "hábito", luego la "técnica" o el "método".  Esto lo dice un enamorado de TRIZ, que su propio autor definió como "Creativity as an exact science"
y que te ofrece instrumentos tales como los 40 Principios Inventivos o
las 76 Soluciones Estándar, aportando evidencias aplastantes de que el
95% de los problemas que nos encontramos en la vida han sido resueltos
previamente o pueden resolverse empleando soluciones que, en algún
caso, se remontan a la invención del fuego.  Lo sé, me encanta
contradecirme.  Después de todo, la contradicción es el camino a la solución creativa e, incluso, a la Iluminación.  Bodhidharma lo sabía; de ahí el koan.

En fin, otro día hablaré de "rutinas" [workouts o drills dirían los anglosajones] que vienen bien para adquirir esos "hábitos" del pensamiento creativo.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Es lo bonito de un campo tan iterdisciplinar como la Inteligencia Artificial, La Heuristica, la Epistemologia del Conocimiento, el analisis Bayesiano.. incluso la Semiotica tendria cabida en todo esto. Es que ¿ como encerrar una cosa como la intelignecia y los procesos cognitivos en un solo compartimento estanco ?

  • Tienes suerte, a 200 metros de mi casa hay un garito en el que sólo sirven Estrella de Galicia.
    Es curioso leer que quieres aportar tu punto de vista como informático y después utilizas conceptos, como el de “heurísticos” que proceden del campo de la psicología cognitiva y de las matemáticas. Supongo que de ambas se alimenta la investigación en Inteligencia Artificial.
    Del resto de tu comentario ni opino ;-)

  • respecto a la cerveza, me declaro nacionalista-cervecero y solo acepto Estrella Galicia (aunque, si no mira nadie tambien me bebo una Mahou pero lo negaria ante los medios de comunicacion )
    Desconozco a De Bono, supongo que sera un autor de referencia en este campo, pero yo aporto mi punto de vista “mecanicista” de un informatico.
    La creatividad , por definicion, no puede ser determinista, esto es, mismos inputs mismos outputs, por lo que no se puede , como decir, parametrizar o implementar en un algoritmo o tecnica. Si quizas se puede incentivar como dices con ciertos “habitos” (o sea, costumbres) que, precisamente, se tienen que basar en “cuestionar una y otra vez lo aprendido”. Aceptar unas reglas o protocolos de actuacion es como dijiste algo un tanto contradictorio.
    Aqui sea interesante ver como se implementan ciertas tecnicas de busqueda de objetivos y como se introduce el concepto de Heuristica, que vienen a ser los atajos o “prejuicios” informaticos. Estos restan “creatividad” al sistema, pero es que la “creatividad” es costosisima por que requiere reconsiderar todo desde las bases mismas (no confundamos creatividad con cierto grado de innovacion)
    Buahhh, cada dia me enrollo mas… quizas deba dejarlo aqui para escibir un articulo en mi blog acerca del mundillo de la IA y la psicologia…

  • Buena analogía. De hecho, ya había pensado mientras escribía que el dilema no existe ;-) y que, si se eligen bien, determinadas técnicas te ayudan a reforzar hábitos. Con todo, a diferencia de lo que ocurre con el motor de inferencia, que sin la base de datos de conocimiento sirve de bien poco, el mero hábito de “buscar alternativas” ya es suficiente por sí solo para aportar valor. Y también es cierto que encuentro en la bibliografía otras muchas supuestas “técnicas de creatividad” que no consigo relacionar con ninguno de los hábitos que he identificado y que, me temo, tienen en el fondo poco que ver con la “creatividad”. En términos de tu analogía, debemos asegurarnos de que lo que introducimos en la base de datos es “conocimiento” y no “charlatanería”.
    Por cierto, no es que asimile “hábitos” de pensamiento con “skills”, sólo he dicho (lee, lee) que algunas personas podrían entenderlos así. En realidad uso el término como lo hace de Bono, que tampoco es muy preciso el muy tunante, definiéndolos con frases como “el hábito de buscar posibilidades frente al hábito de buscar la Verdad”.
    Ya te has ganado la cerveza :-)

  • Vaya, tendre que estrenar yo los comentarios otra vez. ;-)
    No entiendo bien el uso del termino “habito” aqui, parece que lo igualas con el concepto de “skills” y siempre pense que eran cosas distintas, relacionadas pero distintas.
    visto desde la perspectiva de alguien al que le gusta la inteligencia artificial, podriamos dividir el sistema en “Base de datos, experiencia o hechos” y “Motor de inferencia”. El motor de inferencia es es el que se encargaria de relacionar los “hechos” para conseguir nuevos hechos o nuevo conocimiento, es decir,lo que creo que tu llamas “habitos”.
    Problema, en cuanto se profundiza un poco uno empieza a darse cuenta que “La base de datos, el conocimiento” y el “motor de inferencia o capacidad de razonamiento” estan mucho mas entrelazados de lo que parece, ya que los procesos de razonamiento en si mismo pueden ser vistos como conocimiento y el conocimiento modifica y sesga las tecnicas de razonamiento a emplear.
    Luego , se concluye que para ser creativo se necesitan ambas bien sincronizadas, una buena cantidad de experiencia y conocimiento en el dominio a tratar, y un buen motor de inferencia capaz de relacionar aquellos hechos relevantes de una forma nueva.

View Comments (5) ...