nodos en la Red

La publicidad del shock

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Marketing

La publicidad del shock

el .

A estas alturas muchos de vosotros estaréis ‘devorando’ el tercer libro de Naomi Klein, recién publicado en español.  Como en el caso de No Logo, su primer best-seller, os encontraréis con un libro brillante, muy bien escrito, bien documentado… y transparentemente tendencioso, algo que no me parece mal en absoluto, pero que cualquier lector debe tener bien presente.

Personalmente, hace tiempo que identifiqué, como la Rubia puede atestiguar, los usos y maneras que la sra. Klein etiqueta tan sagazmente – precisamente ella, que tan poco gusta de "etiquetas"! [esto es un intento de chiste… ¿A que es triste que tenga que decirlo?].  Quede claro que La Doctrina del Shock no es una estrategia reservada a la derecha o izquierda totalitarias, sino que se ha convertido en el elemento definitorio de esta década, puesto que impregna lo político, lo social y lo económico por igual.  Si hemos de hacer caso a la sra. Klein, se trata, en realidad, de la forma de actuar del Capitalismo desde sus inicios.  De cualquier modo, el libro es oportuno.  Vivimos una época en la que los gritos de las Casandras no nos dejan oir nuestros propios pensamientos.  Se me antoja a veces que las generaciones venideras recordarán los primeros años de este siglo como los años del Terror.  La Guerra Fría no fue tan eficaz como lo están siendo el 11-S, el cambio climático, la gripe aviar o la crisis de liquidez de los mercados financieros.

En fin, me voy a las ramas.  La sra. Klein ofrece decenas de ejemplos de cómo esa combinación de incertidumbre, confusión, miedo, desesperanza y angustia social que ella denomina estrategia de ‘shock’, se ha convertido en la ‘nueva’ forma ha sido, de siempre, la forma en que nos venden la moto (Chomsky dixit).  Nada nuevo para los que conocemos el significado de las siglas FUD, pero cuando Naomi lo cuenta parece como que queda más claro.   Sirva esta modesta entrada para aportar otro ejemplo a su extenso muestrario de despropósitos.  Pinchad en el enlace "Continuar leyendo…"  que encontraréis a continuación para ver un ejemplo autóctono de publicidad del shock, probablemente la forma más burda de vender ¿Seguridad? con la que me he tropezado en… bueno, unos meses.  Los lectores habituales de Adbusters – ¿dónde estáis?! – fliparéis en colores.  ¿Por qué no despiden al tío que concibió esta campaña?  Porque todos tenemos que comer, amigos!

 

 

 

 

 

 

¡No corra riesgos!

 

 

arsys.es

 

 

Comunicación Comercial

 

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

   

   

   

   

   

creadoreshabituales.es

   

   

   

   

   

   

   

   

creadoreshabituales.es

   

   

   

   

La web más sórdida de la red

   

   

::: ATENCIÓN :::
    Los contenidos de esta web son exclusivamente para adultos.
    Pueden ofender a los visitantes y herir su sensibilidad.

   

   

Entrar

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Esto puede ocurrirle
  a usted

 

Durante
  el 2006 se produjeron más de 1.800 denuncias por ciberocupación. En
arsys.es
  queremos que nuestros clientes estén protegidos ante estas prácticas. Por
  eso:

 

Le ofrecemos GRATIS la
  extensión .es de todos sus dominios* y la redirección a su web.

 

Registre gratis sus .es y proteja su marca

 

 

Dpto. de Registros
 
arsys.es
  Tel: 902 11 55 30
  hostmaster@arsys.es
  www.arsys.es

 

*
  Promoción válida hasta el 30 de noviembre de 2007 para los dominios .es
  homólogos a sus extensiones .com, .net, .org, .info, .biz, .eu y .mobi,
  registrados con arsys.es.

 

Si
  no desea seguir recibiendo este tipo de información, puede darse de baja de
  esta lista desde su Área de Cliente.

 

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Yo es que sigo una politica de “wait & see”. Antes que leer autores novedosos de las ultimsa dos decadas prefiero leer a los “clasicos” , de este modo mas y mas me doy cuenta de lo valioso que es “la innovacion” ya que , decir algo nuevo.. muy pocos lo dicen.
    Por desgracia eso significa perderme algunas obras que si pueden ser muy buenas.. pero si “sobreviven” al paso del tiempo, dentro de 10 o 15 años las leere ,-) no tengo prisa.
    Y no es ninguna arrogancia escribir un blog, todo individuo debe tener derecho a expresarse, faltaria mas, yo, por ese lado, no tengo ningun complejo, y sigo precisamente este por la cantidad de referencias a obras e ideas de las que ni tenia idea de su existencia, de ese modo tengo la oportunidad de “juzgar” la conveniencia o no de indagar mas sobre algo o alguien y quien sabe si hacer alguna adquisicion para mi biblioteca.

  • Lo comprendo perfectamente :-)
    Hay tanto que leer, y cada día más, tantas personas generando contenidos, muchos de gran calidad… A veces tengo la sensación de que escribir un blog es el colmo de la arrogancia y/o de la soberbia. ¿Quién cojones va a perder su tiempo leyendo lo que escribo? Y por eso mismo, qué afortunado debo sentirme porque haya personas, como tú, que me dedican parte de su escaso tiempo. Y qué responsabilidad supone, ser consciente de que los demás te dedican minutos (preciosos) de su vida y que no puedes ofrecerles cualquier cosa.
    En cuanto a dejarlo para después… Conozco a una persona que con 55 años dijo – ya no quiero leer nada nuevo, ya sólo quiero volver a los libros que me hicieron feliz, sólo quiero releer los clásicos, mis clásicos. Y en estos momentos ha llegado, después de dejar atrás a los autores griegos y romanos y a las escasas obras que nos han quedado de la Edad Media, al siglo de oro de nuestra literatura. De vuelta al Quijote.

  • He estado mirando la web de Klein y bueno.. creo que no me acaba de convencer su libro, es una cuestion de gestion de recursos y tiempo ;-) aun me faltan muchos muy interesantes por comprar y otros que tengo que leer (Chomsky y sus gramaticas por ejemplo ), Rousseau y sus discursos… cuando me jubile quizas saque suficiente tiempo ;-)

  • Correcto, Uberum, tal vez no te llegó la versión 2.0 del post, en la que he incluido la siguiente frase (un despiste, porque he escrito dos posts en una mañana al tiempo que hacía otras cosas y pasa lo que pasa). La frase dice que “Si hemos de hacer caso a la sra. Klein, se trata, en realidad, de la forma de actuar del Capitalismo desde sus inicios.”
    En realidad, como bien dices, miedo y codicia, palo y zanahoria, son tan viejos como la especie humana. Tal vez lo que ha cambiado ahora es la capacidad de influenciar – léase “acojonar” – a cientos de millones de personas simultáneamente de una punta a otra del globo.
    De todas formas, no quisiera transmitir una idea simplista del libro, que de verdad merece una lectura atenta. Es mucho más de lo que yo pueda contar aquí.

  • me hace gracia la mencion de la guerra fria como si durante aquella la repercusion mediatica hubiera sido inferior… hay que ver como el paso de los años hacen que nos olvidemos y eso que yo solo recuerdo desde los comienzos de la era Reagan, pero el “miedo” bien que lo recuerdo a una hipotetica guerra total.
    Y es que la correcta gestion del miedo da dividendos en la gestion de masas, es algo mas viejo que la tana, hace tiempo solo se necesitaba crear un archienemigo (el capitalismo, los bolcheviques, los azules, los verdes.. ) para justificar todo lo demas, ahora “la gestion del miedo” es mas prosaica e impersonal, mas dificil de trazar (o sea, de saber quien esta detras y quien es el beneficiado) y mas intensa.
    Para mi que dentro de poco la gente se va a saturar y cuando les digan que un asteroide nos va a mandar a hacer puñetas nadie se lo va creer argumentando que es un invento de una marca de telescopios para vender mas.
    En un mundo global hay que gritar mucho para captar la atencion si todo el mundo mira hacia el mundo… no debimos abandonar las aldeas de esa forma tan desordenada y rapida

View Comments (5) ...