nodos en la Red

Los buenos momentos [a mis compadres]

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Appreciative Inquiry

Los buenos momentos [a mis compadres]

el .

De entre los cientos de tradiciones anglosajonas que hemos ido importando en las últimas décadas, la de fijar propósitos para el nuevo año es de las que más nos sorprende, ¿no es cierto?  Perder peso, hacer más deporte, aprender inglés o salir más aparecen año tras año en las listas de la gran mayoría de nosotros.  Los que son fumadores añaden, por supuesto, lo de dejar el vicio.  Conozco poquísimas personas que hayan conseguido llevar a cabo los objetivos que se fijaron a principios de año, lo que no quiere decir que no conozca a personas que hayan abandonado el hábito de fumar, perdido peso o ampliado su círculo de amistades.  Lo que digo es que a veces me parece que basta con proponérselo en estas fechas para que automáticamente nos rebelemos contra cualquier objetivo.

Mi consejo para este año es que os olvidéis de los propósitos para nuevo año.  No digo que renunciéis a la pretensión de mejorar vuestras vidas, porque eso es algo que jamás recomendaré a nadie.  Digo que no hace falta, por no decir que puede ser hasta contraproducente, hacer coincidir el establecimiento de objetivos con una fecha concreta en el calendario – a saber, fin de año, regreso de las vacaciones de verano o nuestro cumpleaños.  Elegid el momento que mejor convenga, cuando las circunstancias y/o vuestro ánimo sea el más adecuado.  Si no se dan las circunstancias, centraos primero en provocar su aparición.  Hacer más deporte en enero, en Madrid, con poca luz, frío, kilos de más, pues como que no.  Es mejor esperar a la primavera, ¿no os parece?  Lo digo por evitar la decepción de todos los años.  En fin, ya hemos hablado de estos temas en otras ocasiones.  Es mejor abordar los cambios uno a uno [Nota del 31/12/07: O tal vez no.  También hay evidencias experimentales de que hay más probabilidades – un 20% más – de conseguir varios objetivos interrelacionados que de conseguir uno aislado.  Creo que habrá que hacer una revisión del tema en el 2008].  La mayor parte de los cambios nacen con el establecimiento de una nueva relación, con la adopción de un modelo de referencia, un "mentor", real o figurado.  Siempre ayuda hacer un esfuerzo por identificar los recursos [invisibles] con los que contamos a nuestro alrededor.  Etc.

Pero de lo que quería hablaros es de otra cosa [como siempre!].  Os contaré lo que hemos hecho este año mis compadres y yo, en nuestra tradicional cena del día de los Inocentes [dicho sea de paso, se ha convertido oficialmente en "nuestro" día.  Adivinad por qué].  Esta vez hicimos un pequeño ejercicio "apreciativo".  Antes de que empezáramos a lamentarnos de la mierda de año que resultó ser el 2007 para todos nosotros, les sugerí que hiciéramos un esfuerzo por recordar los buenos momentos que nos había traído.  Al principio se sintieron un poco desconcertados, por la falta de costumbre, así que empecé yo.  Les hablé, por ejemplo, del viaje a Baztán que hice con mi Rubia.  El taller de Creatividad para la Innovación que impartí en Coruña, fue fantástico.  Mi primer trabajo de bricolaje casero en años, también fue una alegría.  Los pintxos de tortilla con Ángel en el Haize Berri.  Todos los torneos del circuito Propadel.  La reacción de mi Rubia al correo de un lector de este blog.  Mi bautizo con el esquí acuático.  El día que recibí el nuevo libro de Dettmer.  La película 300.  El bacalao en la Casa del Abuelo Mario, en Huerta, provincia de Segovia.  Mis primeras gafas de sol.  Miles de momentos compartidos con mi Rubia.  Un vermú en el Ricla con Raúl.  Muchas nubes evaporadas, muchas ramas negativas podadas.  Algunos posts memorables.  Sprints en Abandoibarra.  Mi primera lección de Wing Chun.  El "todo sobresalientes" de mi sobrina Julia.  La lista es INTERMINABLE.

Al rato, sólo hablábamos de lo que nos había hecho felices, de todo aquello por lo que nos sentíamos agradecidos, de todo los que nos da fuerzas para seguir adelante.  Nos sentimos afortunados por las vidas que teníamos.  Fue genial.  Y me dí cuenta de que el único propósito de año nuevo que quiero hacerme es el de seguir teniendo muchos [cuantos más mejor] buenos momentos como esos.  Empezando ahora mismo, que me voy a mi playita de las Canteras.  Feliz año 2008.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • µßio, me encontré con el Triunfo y el Desastre, esos dos grandes impostores, y aprendí a tratarlos a ambos de la misma manera, no te preocupes por eso :-)
    Telémaco, todos tenemos nuestros truquitos, supongo, pero creo que en ese sentido soy un tipo de lo más normal: familia, trabajo, deporte, hobbies (legales), etc :-) Si sabes de alguna otra forma, soy todo oídos :-)

  • Mario, Feliz año. Sea cual sea la forma en que tu te lo tengas que montar para encontrar la forma de ser feliz.

  • ¡Enhorabuena!
    Mario, ya has entendido casi todo. Te falta sólo una cosa, los fracasos que no fueron tales fracasos, sino nuevas oportunidades que hay que aprovechar ¿no te parece?
    ¡Salud en este 2008!

  • Los buenos momentos [a mis compadres]

    Bookmarked your post over at Blog Bookmarker.com!

  • M@k, gracias a tí por los buenos momentos que hemos pasado juntos, el 2006 en el Beer & Blogs for Innovation y este año 2007 en el BBB junto con Jaizki, Rubén, Julen, NachusGalaicus, Alorza, Loretahur y otros tantos que me van a disculpar por mi mala memoria. Esa noche también está en mi lista de los momentos que quiero recordar del 2007! Un fuerte abrazo y ánimo con “La Meta” :-)

  • Feliz año también para Vd. y su señora Rubia.Gracias por este artículo que también he entendido. En breves inicio lectura de un libro de Goldratt (“La Meta”). Recomendado por un profesor de Física metido a “Innovación”.

  • Igualmente Mario. Feliz año. Muy buen consejo

View Comments (7) ...