nodos en la Red

Microvoluntarios.org

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Tercer sector

Microvoluntarios.org

el .

De su paso por la Fundación Bip Bip, mi blogobrother Alberto San José [una vez fuimos ka-tet, amigo mío] dejó tras de sí una idea que el esfuerzo conjunto de muchas otras personas del equipo de May Escobar ha convertido en realidad meses más tarde.  Microvoluntarios, la réplica solidaria al Mechanical Turk (MT) de Amazon, ha nacido esta primavera.  Creo que hay muchos motivos para felicitarse por ello.

En el momento de escribir estas líneas, unos pocos compañeros de la blogosfera se han hecho eco de esta iniciativa, entre ellos entrañables camaradas como Enrique [un abrazo, compañero!], M@k [el más  valiente de mis blamurais] o Aníbal [campeón, eres el speedyblogger cuando se trata de arrimar el hombro!].  En mis búsquedas internáuticas he echado en falta a los A-List de postín como Javier, de Loogic, pero entiendo que las demandas que reciben continuamente los primeros bloggers de este país les impidan dar respuesta a todo el mundo al ritmo que desearían hacerlo.  Eso sí, Antonio Ortiz, de Error500, ha cumplido como hace siempre.  Desde aquí te mando un abrazo, compañero. Por mi parte, no tengo más disculpa para mi tardanza que una [afortunada] sobrecarga de trabajo.

Vaya por delante que creo que Microvoluntarios
es el mejor servicio online lanzado por una ONG española para ONGs de
todo el mundo en los últimos años.  Es una magnífica idea que ha sido
muy bien resuelta por el equipo de la Fundación BipBip [a los que me acusen de ser poco objetivo… no me conocéis, en absoluto]Microvoluntarios es, IMHO, un
servicio web 2.0 en el sentido original del término, tal y como fuera
presentado originalmente por su creador, Tom O’Reilly, en un artículo que en algo más de dos años se ha convertido en un ‘clásico’.  Hablamos del aprovechamiento de la inteligencia colectiva, del ‘peer production’, de la misma idea que subyace en la creación de folksonomías o de fenómenos como el crowdfunding [no olvido que tengo pendiente una conversación con Neyda sobre este tema!].

En el caso que nos ocupa, esta idea puede concretarse de dos maneras.  Por un lado, hablamos de la asignación a voluntarios de auténticas microtareas, entendidas como actividades que requieren de una dedicación estimada menor de dos horas para dar su fruto.  Por otro lado, hablamos de aquellas
tareas que, requiriendo de un esfuerzo mayor, pueden no obstante
descomponerse en paquetes de trabajo de menor entidad, fácilmente
asignables a una o varias personas
.  En Microvoluntarios
estamos viendo estos días mucho de lo primero y muy poco o nada de lo
segundo, pero no debe extrañarnos, puesto que el conocimiento de
herramientas básicas de la gestión de proyectos como la Estructura de Desglose del Trabajo, que permitirían explotar esta vía, no está tan extendido como sería deseable.

Mis compañeros en la blogosfera han presentado algunas sugerencias
de mejora que parecen obvias, deseables y de fácil incorporación [canales RSS para informar a los microvoluntarios de la llegada de nuevas tareas, habilitación de foros alrededor de microtareas, etc].  Estoy casi seguro de que la mayor parte de ellas están ya en el ‘product backlog’ del equipo de desarrollo.  Por mi parte, echo en falta algunas funcionalidades, como la posibilidad de taggear tareas, ONGs o, incluso, microvoluntarios o la habilitación de un mecanismo que permita determinar de manera objetiva la cualificación de éstos de cara a la realización de ciertas tareas [un poco como las ‘killer questions’ de Infojobs].  Esto tal vez compensaría una definición de categoría de tareas muy limitada e inflexible [al menos deberíamos encontrar una categoría "Otras" que fuera revisada periódicamente para ir expandiendo el número de categorías posibles].

Más importante me parece el rediseño del sistema de reputación establecido [no entraré en la discusión de si es demasiado pronto para introducirlo o no, pero dejo la anotación]Personalmente complementaría la percepción de la ONG con métricas objetivas, como las que utiliza Amazon en MT:  la tasa de abandono de tareas [porcentaje de tareas a las que te has ofrecido que caducan antes de que envíes tu
respuesta]; la tasa de cumplimiento [tareas que cumples en plazo]; tasa de aprobación de
tareas

[porcentaje de tareas que concluyes con éxito, de acuerdo con el
solicitante], etc.  Estas métricas podrían combinarse en un único
indicador, que debería ser accesible al menos a las ONGs.  Creo además
que todas las tareas deberían incluir un plazo límite de ejecución. También, que la ONG debe estar obligada a puntuar o al menos comunicar la aceptación del trabajo del microvoluntario.  Valorar la actuación y/o el trabajo no debería ser opcional.

Por deformación profesional, el aspecto que más me interesa de Microvoluntarios es el que tiene que ver con la definición que de las tareas harán las ONGs.  Ya he señalado un primer ítem de interés: cómo proceder con la descomposición de proyectos o macrotareas en paquetes de trabajo de menor tamaño,
fácilmente asignables a una persona.  Si el personal de la ONG sabe
hacer esto, tiene en Microvoluntarios una potentísima herramienta, que
podría ser mejor aún si Microvoluntarios [tal vez en la v2.0] permitiese a la ONG definir y gestionar flujos de tareas secuenciales.  Ahora bien, si no saben hacer esto, desaprovecharán buena parte de su potencial.

Otro aspecto igualmente importante y relacionado con el anterior es la
dificultad que conlleva hacer una estimación del esfuerzo requerido y/o
del tiempo necesario para concluir con una tarea, especialmente cuando
no se tiene experiencia en ella
.  Un famoso principio de la gestión de proyectos, atribuido a Scott Adams, dice que cuanto menor es la familiaridad del jefe con tu trabajo, menos tiempo calcula que necesitas para realizarlo.  Esto explicaría el porqué algunas tareas, como el diseño de una página web, se etiquetan como de 120 minutos [una
explicación alternativa es que la aplicación no permita asignar más de
120 minutos a la tarea y que la persona de la ONG que la introduce no
se moleste o no sepa cómo descomponerla]
Se me ocurre que la estimación de la duración de una tarea podría ser, de por sí, una microtarea [no
creo que lleve más de 120 minutos, salvo para proyectos realmente
complejos].  Pedir a expertos que nos ayuden en las estimaciones de
coste, plazo o en la identificación de riesgos podrían ser microtareas
habituales que, IMHO, aportarían mucho más valor del que pudiera
parecer a primera vista.

Para un enamorado de la Gestión de Proyectos como el que esto escribe, Microvoluntarios
es, además de una preciosa iniciativa, de enorme potencial y que puede
ejercer un gran impacto en el Tercer Sector, un interesantísimo
experimento, con muchos atractivos desde el punto de vista
académico-profesional.  Definitivamente, seguiré de cerca su evolución.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Una idea maravillosa!

  • Mario, como siempre ¡muchas gracias por la difusión!
    Hemos recogido muchas buenas sugerencias gracias a ella, además de mucho apoyo.
    Un saludote

  • Gracias a todos, chicos, por vuestro apoyo :-)

  • Mario, muy buena iniciativa…Creo que entre todos haremos mucho. Ya me he apuntado…

  • Me pongo con esto. Estoy hasta el gorro de trabajo, pero algo haremos. Por lo menos, difundirlo. Empiezo por twitter.
    http://twitter.com/juleniturbe

  • Nunca es tarde si la dicha es buena, eso dicen, no? a ver qué os parece mi post: http://loogic.com/microvoluntarios

  • Espero que mi artículo sirva cuando menos de microempujón para la iniciativa.

  • Me decís unas cosas, don Mario, que no me puedo sino sonrojar… (Recuerdos y felicitaciones a May de mi parte, por favor).

  • No había terminado de pulsar el botón “Enviar post” y ya tenía un mail de May hablando del siguiente proyecto
    Que ritmazo llevan! ;)

  • Antonio, lo del “granito” viene que ni pintado en este caso ;-)
    M@k, sobre los Blamurais escribí hace muuuucho tiempo… “Desdichada la sociedad que los necesita… desdichada la sociedad que no cuenta con ellos… Porque toda sociedad se beneficia de voces independientes, valerosas e íntegras como éstas!” Pues eso :-)

  • Muy buena idea la de taggear las microtareas y a los microvoluntarios.
    (¿Blamurai = blog + samurai?

  • Otro abrazo para allá Mario, a ver si entre todos ponemos un granito en el proyecto

View Comments (12) ...