nodos en la Red

La mentalidad del Correcaminos

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Critical Chain

La mentalidad del Correcaminos

el .

Cadena Crítica es algo más que usar estimaciones agresivas [ej, recortar a la mitad la duración estimada de las tareas] o saber dónde insertar protecciones en la cadena de actividades del proyecto.  Tanto Goldratt como otros autores que han contribuido a hacer llegar al dominio público la metodología, como Newbold o Leach, hacen hincapié en la importancia de otros aspectos, menos relacionados con algoritmos de programación que con la psicología humana.  Un buen ejemplo de esto es el alegato a favor de cultivar en el equipo de proyecto una ‘Roadrunner mentality’ [mentalidad del Correcaminos], que se traduciría en el hábito de comenzar una nueva actividad tan pronto como la(s) actividad(es) que la precede(n) haya(n) finalizado.

Recordad al Correcaminos [el del Coyote, sí].  Sólo detiene su carrera por unos instantes, para hacer una rápida comprobación de la situación [dónde estoy, hacia dónde voy, qué estará haciendo ese lindo Coyote] antes de salir otra vez literalmente zumbando.
Implantar una mentalidad de Correcaminos en la ejecución de un proyecto
supone que cualquier protección sobrante que se haya insertado entre
actividades es descartada de la programación una vez finalizada la
tarea predecesora
, lo que en la mayor parte de los casos comprimirá automáticamente el calendario e, idealmente, reducirá la duración total del proyecto.

Trabajar así depende, por supuesto, de la colaboración de los miembros de tu equipo.  Es necesario que todo el mundo tenga claro que debe informar al Project Manager de la finalización de una tarea tan pronto como esta ocurreHay una tendencia muy humana a no hacer esto, antes al contrario.  Los miembros del equipo utilizan a menudo las protecciones [horas, días, semanas] programadas en su propio provecho.  Si se resuelve este problema [con un combinado de automatización del sistema de información del proyecto e incentivos], la mentalidad del Correcaminos recompensa con creces. 

La mentalidad del Correcaminos aparece por doquier.  Uno de mis
clientes se refiere a esto mismo cuando habla de la necesidad de crear
una "sensación de urgencia" en la
organización.  Dar puñetazos en la mesa es el sistema propuesto
[figuradamente], pero captamos la idea.  Los habituales de este blog recordarán que mi gurú
nº 7, el Coronel John Boyd, quien transformó la forma de entender la
estrategia
[no sólo militar, sino también en los negocios] dejaba bien
claro al hablar de su Ciclo OODA [Observe, Orient, Decide, Act] la
necesidad de comprimir al máximo estos ciclos, hasta situarlos "dentro"
de los del enemigo o competidor.  En un entorno incierto, el más ágil ganaHemos hablado de esto en otra ocasión.  La receta se aplica tanto a la Gestión de Proyectos como a la Estrategia.

En un ámbito completamente distinto y por razones totalmente diferentes, mi gurú nº1, el profesor Dr. Arthur de Vany, padre intelectual del Evolutionary Fitness, insiste en su ya clásica descripción de la mejor rutina de entrenamiento [‘The Best Workout]
en la necesidad de comprimir al máximo el tiempo.  Para ello no duda en
recomendar que entre serie y serie del ejercicios no se descanse más
que los pocos segundos que nos lleve aumentar el peso utilizado.  He
trabajado [por épocas] con los principios
del profesor De Vany desde 1996 y puedo atestiguar que se traducen en
rutinas mucho más productivas.  Cuarenta minutos suelen ser más que
suficientes para un entrenamiento efectivo.

Las personas más productivas que conozco son como el Correcaminos.
Trabajan a toda velocidad, totalmente concentrados en la tarea que
tienen entre manos y, mientras tienen "tareas" en la "cola" no se
detienen más que un momento para observar, orientarse, decidir y volver
a actuar.  Por cierto que "actuar" es también "Ver la última de Indiana Jones con la Rubia", no sólo "Revisar el documento de la patente".  La propuesta archiconocida de autogestión creada por David Allen, el famosísimo Getting Things Done, trabaja también sobre este mismo principio.  Recopilar, Procesar, Actuar.  Rápido.

Eso sí, siempre me cayó más simpático el Coyote.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Siempre que he intentado plantear una nube me pasa lo mismo, me encuentro un montón de nubes superpuestas que no se separar muy correctamente, por ejemplo en este caso:
    -“hacer las cosas correctas (eficacia) vs hacer las cosas correctamente (eficiencia)”
    -“eficacia-eficiencia vs productividad”
    -“planificar vs actuar”
    -“usar el cerebro vs usar las piernas”
    ….
    me imagino que debería encontrar un metaconflicto que origine todos estos conflictos, pero mi cerebro recursivo dice que hasta que no se aclare si hay que pensar más o actuar ya, se declara en huelga de celo.

  • Veamos….
    “A fin de conseguir ser feliz, tener éxito y sentirme realizado en mi vida profesional debo conseguir ser cada vez más productivo. Para lo cual debo ser sobre todo ágil y rápido. Seguir el camino del correcaminos, no parar nunca y procurar pensar poco (para evitar caer en la parálisis por el análisis).
    Por otro lado, a fin de conseguir ser feliz, tener éxito y sentirme realizado en mi vida profesional debo conseguir ser cada vez más efectivo y disfrutar de mi trabajo. Para lo cual debo analizar, pensar, aprender, actuar de forma efectiva y volver a analizar los resultados para cada vez ser más efectivo y mejor profesional.”

  • Telémaco, colega, me alegro de leerte por estas páginas! Me tientas con lo de la nube, pero vas a tener que echarme una mano para plantearla correctamente. El conflicto al que te refieres es al de optar entre el Camino del Correcaminos y/o el del Coyote? Si es así, tendríamos que identificar qué requisitos o condiciones necesarias persigue cada uno de ellos (ej, Actúo como el Correcaminos para ser más productivo) y cuál sería el objetivo último que buscamos. Échame una mano! (O un post!).

  • rosarito

    Si, pero es peligroso. Creo que es muy malinterpretable esta forma de trabajar. Creo que la posibilidad de desproteger la máquina es algo muy tentador para los q somos project manager.
    Por otro lado, cada vez más percibidimos que es necesario (según q perfiles) incrementar el tiempo “de libre disposición”, de cultureteo, de crecimiento personal en horario laboral… esto es fundamental para enriquecer la “producción diaria”. Sin este tiempo, sin este espacio reconocido y legitimado, no son posibles ciertos procesos que tienen algo de creativo.
    Hay filosofías de trabajo (obviemos q empresas las potencian) que implican un tiempo diario para blogs/prensa; otro tiempo diario para “compartir conocimento” y un tiempo semanal para “proyectos personales”. Creo que esto muchas veces es incompatible con ser correcaminos.
    el viaje es el camino

  • A mi también me pasa.
    (http://maldicion-sisifo.blogspot.com/2007/04/el-coyote-coge-al-correcaminos.html)
    Creo que tienes razón pero a mi también me cae muchísimo mejor el coyote.
    Aquí tienes una buena nube para intentar evaporar. ¿Me atrevo a pedirte que lo intentes? O seguimos con el conflicto vivo y tirando por el camino del medio, o sea por el camino perder-perder .

View Comments (5) ...