nodos en la Red

Coaching [para Javier]

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Theory of Constraints

Coaching [para Javier]

el .

Asistí ayer a la charla que con el título "Coaching para emprendedores" impartió un buen colega.    Finalizada la charla, me preguntaba para mis adentros qué aportaciones podríamos hacer, si alguna, desde la Dinámica de Sistemas, TRIZ o la Teoría de las Limitaciones al proceso de coaching [podría haber pensado en las aportaciones desde, por ejemplo, el Appreciative Inquiry, de la Programación Neurolingüística o del Eneagrama, pero me parecían más obvias].

La primera "aportación", no sé hasta qué punto novedosa, de cualquiera de estas disciplinas sería la de la proporcionar una perspectiva sistémica del proceso de coaching.  Sea cual sea el cometido último del proceso, debería desarrollarse desde la comprensión de que una persona no es un elemento aislado, sino que forma parte de sistemas [o subsistemas], con todo lo que ello conlleva.  Supongo que este planteamiento será, de hecho, el habitual.

Trabajar desde este punto de vista te permite tener presente fenómenos como: la simplicidad inherente a cualquier sistema; la existencia [/ilusión/¿necesidad?] de propósito; el origen sistémico de problemas crónicos; las demoras [los efectos pueden no seguir inmediatamente en el tiempo a las causas que los originan]; las consecuencias indeseadas [no puedes tocar "sólo una cosa" cuando trabajas con un sistema]; el papel de los mecanismos de realimentación [positiva o negativa], etc, etc, etc, todos ellos sin duda de gran utilidad en un momento u otro del proceso.

Un coach sistémico [hey, probablemente lo sean todos] conseguiría que su cliente se beneficiara del conocimiento de herramientas como  los diagramas de comportamiento en el tiempo, los diagramas de bucles causales o los arquetipos sistémicos [¿Es esto "mentoring", en vez de "coaching"? Con la Semántica hemos topado, amigo Sancho! Y para colmo, con la semántica anglosajona]. "Sr. López, ¿Podría ser que ud. hubiera decidido finalmente reducir sus expectativas de éxito en este asunto? ¿Qué cree que ocurriría si ud. mantuviera su visión inicial? ¿Si se atreviera a esperar más?.." [Traducción: Sr. López, parece que ud. está operando bajo una dinámica de Erosión de Metas, etc, etc, etc].

Tal vez algo como el modelo dinámico de los Cinco Capitales sería de ayuda a la hora de adoptar una perspectiva más "sistémica" del proceso de coaching.  No sé.  Ahí está.

TOC nos dice, como lo hace TRIZ, que en la raíz de cualquier "problema" o efecto indeseado hay un conflicto o dilema que no ha sido resuelto de manera satisfactoria.  Un coach formado en TOC trataría de ayudar a su cliente a identificar ese Conflicto de Fondo o conflicto esencial para, a continuación, acompañarle en su "evaporación" creativa.  Utilizando otras herramientas lógicas del kit del Proceso de Razonamiento de TOC, el coach asistiría a su cliente en la identificación de efectos indeseados derivados de la implantación de la "solución", en la prevención de los mismos, en la preparación de un plan de trabajo, etc, etc, etc.

Tal vez la esencia del proceso de coaching podría resumirse en ayudar a otra persona a identificar cuál es su "conflicto esencial", articularlo y resolverlo de manera satisfactoria.

Por último, el coach "TRIZnik" podría ayudarles a definir el Resultado Final Ideal del proceso de coaching o les recordaría que todos tenemos en cualquier momento a nuestra disposición una cantidad y variedad de recursos mucho mayor de lo que imaginamos.  También les recordaría que la evolución de los sistemas no es arbitraria, sino que sigue una serie de patrones o tendencias y utilizaría ese conocimiento para ayudar a su cliente a imaginar de qué manera podría desarrollarse el cambio, en qué dirección, etc, etc, etc.  Aunque confieso que este último punto lo veo más complicado.

Sólo son algunos apuntes desordenados.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Compañero, qué bonita tu metáfora… jeje… bueno, bueno, algún hdp podría pensar que un coach es algo así como un mirón tocag****s, del estilo de los viejecitos que en toda España se acercan a los edificios en obras, zanjas y demás construcciones civiles para dar su opinión no solicitada al personal… pero no, no seré yo el que diga eso!!!
    Ya sabes que sí, que encantado de colaborar, especialmente si hay cañas por medio :-)

  • Javier

    Gracias Mario por tus apreciadas notas desordenadas, que para mi son más valiosas que un sistema estructurado perfectamente modelizado. Como siga leyendo este blog al final voy a parecer sistémico… :)
    Déjame utilizar una metáfora. Imagina que un cliente de coaching es un pintor que tiene delante un lienzo a medias, todos los lienzos están a medias, de hecho nadie acaba el cuadro, siempre nos acabamos nosotros antes. Bien, pues un coach no es más que un visitador de exposiciones de arte que ve la belleza del cuadro a medias y comparte su visión de esa belleza con el artista, y entonces le pregunta: ¿te gusta el cuadro que estás pintando?, ¿que vas a añadir ahora?, ¿en qué zona del cuadro te vas a concentrar ahora para dejarla más a tu gusto?, etc, etc. Para un buen coach el estilo y la técnica son cosas de cada pintor. Siempre están bien si el pintor, cada uno de nosotros, considera que están bien. A mi como coach me da igual que el cliente utilice acrílicos, oleo o acuarela, mezcle muchos colores o use técnicas de collage. Lo que me planteas entiendo que es el uso de técnicas potentes prestadas de otros ámbitos, los ámbitos que tu dominas. Podemos trabajar un modelo de coaching utilizándolas, de hecho me parece un proyecto valioso. Bienvenida sea la innovación en herramientas. Seguro que con un par de ratos y un poco de papel y lápiz, podemos inventar algo que algún cliente encuentra útil para pintar su cuadro. ¿Cuando esas cañas?, un abrazo, y gracias

View Comments (2) ...