nodos en la Red

El dilema de elBulli

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Creativity

El dilema de elBulli

el .

Sabido es por todos los hipotéticos lectores de este blog que las contradicciones, dilemas o conflictos [que, aunque a veces utilice como sinónimos, en realidad son cosas diferentes] son instrumentos extraordinariamente potentes al servicio de la creatividad e innovación.  A menudo las situaciones problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestras vidas profesionales o personales encierran una contradicción, conflicto o dilema.  Todas ellas se encuentran en la base disciplinas como TOC o TRIZ, que disponen de herramientas de probada eficacia para su resolución, muchas de las cuales comentadas en estas páginas.  Como creo que merece la pena aprender a plantear cualquier situación 'problemática' como un conflicto, os propongo hoy un ejercicio.

0714848832_main
Estos días estoy trabajando con un maravilloso libro, regalo de estas navidades que dejó al lado de mis zapatos la noche del 5 de enero la más mágica de las reinas magas, la Reina Rubia.  Se trata de A Day at elBulli. An insight into the ideas, methods and creativity of Ferrán Adriá, una mirada maravillosamente ilustrada a la 'trastienda' del mejor restaurante del mundo, así como a la mente del cocinero más creativo de nuestra época.  Mi Rubia lo sabe bien, porque pertenece al afortunado club de personas que han tenido la oportunidad de cenar en elBulli.

Volviendo a lo que comentábamos en la introducción, creo que es bien conocido que elBulli se enfrenta a una enorme disparidad entre la oferta, contabilizada en 8000 plazas, y la demanda, que no ha parado de crecer en la última década y que asciende a más de 2.000.000 [dos millones, sí] de peticiones de reserva cada año. Conseguir una plaza supone por lo general una espera de dos a tres años, por lo que no es de extrañar que el propio Adriá afirme que "the question of reservations is now the only unsatisfactory aspect of elBulli".

Un análisis superficial del problema revela, como es habitual, una contradicción no resueltaAumentar la capacidad del local e instalaciones de cocina para atender a más comensales, doblar turnos, ampliar el horario para ofrecer comidas [en elBulli hoy por hoy sólo es posible cenar] o abrir durante más meses [elBulli permanece cerrado seis meses al año] tendrían "indudablemente", en palabras de Adriá, "un efecto negativo en el restaurante".

Por un lado, es casi seguro que cualquiera de las soluciones propuestas iría en detrimento de la experiencia del cliente, por no hablar de que supondrían en el mejor de los casos una mejora prácticamente inapreciable: pasar de 8000 a 20.000 o 30.000 comensales al año, frente a millones de peticiones de reserva.  Por otro lado, el semestre que el restaurante permanece cerrado es en realidad el de mayor actividad, puesto que es el tiempo que el equipo de elBulli dedica a crear la nueva colección de platos para la siguiente temporada.  Esa creatividad es, de hecho, la razón de la existencia de elBulli.  Si el equipo recortase el período que dedica a crear, estaría socavando los fundamentos mismos del negocio.  Supondría el final de elBulli.

Lo que he contado puede expresarse como una suerte de conflictos o dilemas que en cierto sentido son universales.  Creo que
sería un buen ejercicio, para vosotros tanto como para mí, que
intentarámos identificarlos, plantearlos y reflexionar sobre ellos,
presentando posibles "direcciones de la solución"
.  Podéis utilizar
Nubes de Evaporación, Matriz de Contradicciones con Principios Inventivos, Principios de
Separación, Estándares Inventivos o cualquier combinación de todas estas herramientas. 
Las Nubes probablemente sean lo más sencillo
.  No espero que
encontremos una solución al dilema de elBulli y tampoco es el objetivo
del ejercicio, pero sí utilizar este ejemplo para 'afilar' nuestra
capacidad para pensar con claridad.  Ya sabéis que es cuestión de práctica, práctica, práctica…

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Na8

    No entro en este blog desde el día 26 que comente en el post del libro, pero nada más entrar hoy, me he dado cuenta que ya sabes por ti mismo y sin que yo te lo cuente, lo que yo hice para conseguir disfrutar de una mesa en El Bulli.
    Ya me contarás si te gustó lo que preparan para esta temporada.
    :-)

  • Nacho, eres una caja de sorpresas! :-) Bueno, creo que no puedes dejar la cosa así, vas a tener que dar algún detalle más, eh? A ver, cómo es eso de que tus “habilidades de consultor” te consiguieron la mesa? Cuenta, cuenta!!!
    Y con respecto de La Kitchen, vale, es el restaurante de mi hermano, pero ni él se atrevería a compararse con ninguno de los que citas. La Kitchen es un buen restaurante, ni más, ni menos :-)
    [Por cierto, Sergi Arola, buen amigo de la Rubia, ya no lleva La Broche. Ahora tiene su propio restaurante, Gastro Arola, del que puedo dar fe mantiene con justicia las dos estrellas Michelín].

  • Na8

    Mario, me llama mucho la atención tu post, porque fue precisamente la “identificación, reflexión… y la presentación de posibles direcciones de solución al dilema de ElBulli”, lo que me permitió disfrutar de una mesa para mi mujer y para mi, y una fantástica experiencia en el mencionado local, hace ahora 5 años. Cuestión que se demoro menos de 2 meses desde mi petición hasta que recibi la negativa y mi mejor respuesta “en positivo” luego y la visita a Rosas. En el proceso desplegue mis habilidades como consultor :-) y se me recompensó con la aceptación final de mi petición original y el reconocimiento y atención personal de Juli Soler.
    No tenía el dato de los 2.000.000 de peticiones que ahora ofreces y, a tenor del mismo, debo ser realmente afortunado pues envíe 2 peticiones para esta temporada, una personal y otra corporativa, y la personal me llevará de nuevo a Rosas en Septiembre.
    Pensaba que el libro “Un día en El Bulli” era poco más que un albun de fotografías que recogía 24 horas del local, pero si a ti te ha gustado, será cosa de comprarlo.
    Remato diciendo que El Bulli es un restaurante mágico y realmente fantástico!!!. He visitado muchos que también están muy bien pero que, en mi opinión, les van a la zaga.
    Mi recomendación para los que quieran disfrutar de estas experiencias maravillosas, (que exceden mucho a lo meramente gastronomico) y no son afortunados con su petición a El Bulli, pasan por: Mugaritz (Andoni Aduriz) en Renteria, Casa Marcelo (Marcelo Tejedor) en Santiago de Compostela, Arzak (Juan Mari Arzak) en San Sebastian, Atrio (Toño Perez) en Cáceres, La Brioche (Sergi Arola) en Madrid, Galileo (Flavio Morganti) en Orense…
    Por cierto… Todavía no conozco The Kitchen, en Madrid. :-) Será cosa de que me invites si quieres que te desvele mis habilidades de consultor en el mundo de la gastronomía. jajaja! :-)

View Comments (3) ...