nodos en la Red

Matriz de contradicciones, nubes y, por supuesto, elBulli

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Creativity

Matriz de contradicciones, nubes y, por supuesto, elBulli

el .

Ayer os quise mostrar la mecánica de trabajo habitual con nubes de evaporación, algo que en realidad muchos de los hipotéticos lectores que me han acompañado desde el principio conocen a la perfección.  I'm sorry, guys.  Creo que lo interesante del ejemplo es trabajarlo en casa por uno mismo, algo que nadie tiene tiempo de hacer, lo sé.  Aceptad pues como un acto de fe que el cuestionamiento de supuestos que está en la base del trabajo con nubes de evaporación es, a pesar de su simplicidad, una poderosa herramienta del pensamiento [no sólo crítico, sino también creativo].

MatrizAhora quiero hablaros de cómo trabajar con una nube empleando una de las más famosas, sino la que más, de las herramientas del TRIZ 'Clásico': la Matriz de Contradicciones, en combinación, claro está, con los Principios Inventivos.  La verdad sea dicha, he utilizado en este ejemplo la versión de la Matriz actualizada por Darrell Mann en 2003, no la original construida por Altshuller… aunque no es ninguna garantía de conseguir mejores resultados.

 He hablado antes de la Matriz de Contradicciones, pero nunca con detalle.  Veréis, es que casi toda la información que podáis necesitar se encuentra disponible en la Red, la mayoría de forma gratuita y casi en su totalidad en el TRIZ Journal.  Además, aunque le tengo un gran cariño a la Matriz de Contradicciones [otros tienen cariño a su perro], reconozco que no hay que tomársela muy en serio.  Su principal virtud es que te evita tener que repasar la lista de los 40 Principios cuando estás tratando de resolver un problema.  Por lo demás, los que habéis trabajado con nubes comprobaréis inmediatamente que ni siquiera representa contradicciones reales, aunque Altshuller las denominara de esa manera.  Volveré sobre esto inmediatamente.

Por ahora, baste decir que la Matriz de Contradicciones te permite modelar un problema como un conflicto entre dos parámetros "ingenieriles" a escoger de entre una lista de 39 ítem.  Lo bueno es que la lista se limita a esos 39 parámetros; lo malo es que por lo general lo que buscas no está en esa lista; lo mejor es que te obliga a pensar, a preguntarte sobre la naturaleza del sistema en el que estás trabajando.  Tenéis una versión automatizada de la Matriz aquí.  Una vez localizado el par de parámetros en conflicto [y os adelanto que no es fácil], la Matriz os recomienda qué Principios Inventivos usar y en qué orden.  Por lo general es necesario combinar dos o tres principios para conseguir algo parecido a una dirección de solución completa.

ElBulli012
Pues bien, podemos usar la Matriz de Contradicciones para trabajar los conflictos que hemos ido articulado esta semana.  Voy a utilizar la nube que trata sobre el mantener o no las políticas operativas encaminadas a preservar la calidad e intensidad de la experiencia del cliente.  En el dibujo os indico a qué tenéis que prestar atención si queréis resolver el conflicto con la ayuda de la Matriz… efectivamente, se trata de los REQUISITOS de la nube! Me imagino que alguno de vosotros estará pensando que eso no tiene sentido, puesto que los requisitos en la nube de evaporación, por definición,  NO PUEDEN ESTAR EN CONFLICTO.  Exactamente a esto es a lo que me refería dos párrafos más arriba, cuando decía que Altshuller derrapó un tanto con la terminología.

ElBulli009
Muy bien, tenéis que traducir vuestro par de requisitos a pareja de parámetros "en conflicto" en la Matriz.  Primero tenéis que decidir cuál de los parámetros es el que está mejorando con la situación frente al otro.  En nuestro caso, creo que estaréis de acuerdo en que la "Experiencia del Cliente" mejora a costa de la "Capacidad".  Ahora bien, ninguno de estos dos requisitos aparece con ese nombre en la lista de parámetros.  Aquí tenéis que ser muy 'elásticos' en la interpretación de los parámetros.  Pero mucho, mucho, mucho.

ElBulli010De hecho, no encontré nada parecido a "Experiencia del Cliente" en la lista original, por más que lo estiré.  O sea, sí, localicé algunos candidatos, pero lo cierto es que no tenían mucho fundamento.  "Capacidad" podría asimilarse a "Productividad", el parámetro 39 en la lista original de Altshuller [44 en la de Mann], siendo benévolos… pero ¿"Experiencia del cliente"?  En la lista ampliada de la Matriz 2003 encontré un parámetro llamativo: "Estética / Apariencia".  Pensé que después de todo la experiencia de elBulli es en gran medida 'estética', así que ni corto ni perezoso, definí el par como: parámetro a mejorar, "Estética" frente a parámetro que empeora, "Productividad".  Un tanto cogido por los pelos, sí.  Y sí, probablemente vosotros hayáis llegado a otros conflictos.  No importa, incluso puede ser bueno si estáis trabajando en equipo y eso por más de una razón.

Pues bien, ahora viene lo difícil.  Busco en la columna de la izquierda el parámetro que mejora… en la fila superior el que empeora… y en la intersección, la Matriz me indica qué Principios Inventivos han funcionado normalmente en la resolución de problemas de esta índole.  Es decir, en el pasado, las personas que se han enfrentado a un 'dilema' en el que al mejorar la Estética o Apariencia perjudicaban la Productividad del sistema, lo resolvieron aplicando uno o varios de estos principios [lista de Mann].  Es aquí donde tengo que buscar la solución:

  • Principio 28, Sustitución mecánica [también Reemplazo de Sistema Mecánico, Usa Otros Sentidos]
  • Principio 10, Acción preliminar [también Acción previa, Hazlo por Adelantado]
  • Principio 35, Cambios en las propiedades físicas o químicas [también Cambio de parámetros]
  • Principio 1, Segmentación [también Fragmentación]
  • Principio 2, Sacar fuera [también Extracción, Separación]

Las descripciones de cada uno las podéis encontrar aquí [en inglés].

Como siempre, me pilla el toro y os tengo que dejar el curro duro a vosotros [justo antes de dar con la solución! ¿Será posible?!!], pero para que os hagáis una idea… cuando he leído "Sustitución mecánica", especialmente eso de incorporar "otros sentidos"… he pensado en primer lugar en una sustitución mecánica de la experiencia de elBulli… algo así como un espacio audiovisualolfativo que te envuelva y te haga creer que estás allí… una especie de "Bullimulador", en el que estás, por obra y gracia de la alta definición, pantallas curvas, transmisión de datos a muy alta velocidad, en medio de la cocina de elBulli… escuchas el ajetreo, las conversaciones, el sonido de la comida, ves la gente atareada pasando a tu lado, hueles, sí, hueles gracias a sistemas ya disponibles en el mercado, algo parecido, un remedo, de lo que ahí allí… yendo un paso más adelante, podemos imaginar una experiencia de realidad virtual, una inmersión en elBulli… Ya… ya sé: no es lo mismo!

Por otro lado… "Sacar fuera"… y "Segmentar"… tal vez combinándolo con "Acción preliminar".. ahí hay algo, lo veo…

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Hola Walter [cuánto tiempo, si es que de verdad eres tú, el Walter peruano que en realidad no se llama Walter], no estoy seguro de entender tu pregunta. ¿Qué es lo que quieres saber exactamente? ¿Cómo se aplicarían estas metodologías en un colegio, instituto, universidad y otras instituciones educativas?

  • Y en educación cómo se aplicaría eh

  • A ver si me explico… sí, claro que se trata de ver las cosas de otra manera. Pero también se trata [y los “creativos” tienden a olvidar esto] de implantarlas de manera efectiva. Adriá dice que la esencia de la creatividad es “no copiar”. Podría estar de acuerdo con eso, aunque con reservas. Pero [de nuevo] creo que se queda corto. En fin, para que una propuesta tan arriesgada como la de cerrar seis meses al año para dedicarlos a investigación y desarrollo funcione, creo que se tienen que dar más circunstancias que la de simplemente “ver las cosas de otra manera”. Es obvio que ven las cosas de otra manera, pero eso es sólo el comienzo. Y por otro lado, verlas de otra manera sí, pero ¿exactamente, en qué se diferencia esa forma de ver las cosas de Adriá de la de, pej, Arola?
    De todas formas, no quiero verme envuelto en disquisiciones bizantinas. ¿Cuántos ángeles pueden bailar en la punta de una aguja? Patatas traigo, compañero :-)

  • Na8

    bueno… es una forma de hablar :-) pero, desde mi punto de vista… casi que no se queda corta para definir la clave de su éxito.
    Sabes que soy muy fanboy de la manzana, pero no puedo dejar de ver que, aunque haya un montón de cosas más que arropan una gran idea, un gran producto o servicio, una gran marca… el éxito del iPod, de MacOsX, del iPhone… creo que sobre todo reside en esa otra forma de ver las cosas que sólo unos pocos visionarios son capaces de tener. Y que luego inspiran a una materialización, producción, distribución… en la misma línea de excelencia a través de lo sencillo sabiendo prescindir de lo superfluo.
    Ahora se habla de cocina creativa, la música se seleccióna girando una única rueda con un dedo, y los telefonos tienen interface tactil y descargan extras de una tienda virtual… y parece que haya sido así siempre.
    Vemos que mucha gente habla de laboratorios-cocina, de alta tecnología, de pensamiento de diseño, de creación de experiencias… aunque yo no tengo claro si para muchos es sólo una pose, una manera de incorporar algo que no se creen bien, pero que debe ser bueno cuando los que lo hacen están tan arriba.
    La apuesta de El Bulli creo que ha sido y es radicalmente diferente a las que actualmente se proponen en restauración. Juli y Ferrán saben bien donde quieren ir y donde no quieren ir. Lo vienen aprendiendo desde hace muchos años, rodeados de un equipo muy talentoso.
    En cambio muchos cocineros, con estrellas también, parece que esperan a ver lo que hace El Bulli para inspirar su trabajo.
    No has visto el Zune! :-) Lleva perdiendo ventas un montón de tiempo y ni siquiera se atreven a quitarlo de producción.
    Es la diferencia entre tener y no tener las cosas claras. :-)
    Mario, disculpamé que me voy por los cerros de Úbeda. :-)

  • jeje claro, Nacho… al final todo en la creatividad se reduce a eso: a ver las cosas de otra manera :-) Pero creo que como clave del éxito de elBulli esa frase se queda corta :-) Ya sabes… hay que hacer las cosas tan simples como sea posible, pero no más simples :-)

  • Na8

    Mario, no tienes cuenta en FaceBook???
    Añademé y asi te tengo más localizado.
    Ignacio Escobar Pizarro
    :-)

  • Na8

    Sin desmerecer los metodos de análisis, las nubes de vaporación, las matrices de contradicciones… :-)
    De verdad pienso que la clave de El Bulli es mucho más simple de lo que puede parecer y estoy convencido de que se centra en una idea-fuerza principal:”otra forma de ver y hacer las cosas”.
    Una idea simple que no sencilla. Pues si lo fuera habría más bullis :-) y cualquiera tendría un restaurante similar.

View Comments (7) ...