nodos en la Red

Otras formas de divertirse con las nubes de elBulli

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Musing

Otras formas de divertirse con las nubes de elBulli

el .

ElBulli006Quiero terminar la serie de entradas que con el motivo de elBulli [a estas alturas ya sabréis que es sólo un pretexto] hemos dedicado a diferentes formas de trabajar con contradicciones, conflictos o dilemas.  Hemos visto el enfoque TOC de evaporación de nubes, mediante el cuestionamiento de supuestos subyacentes.  También hemos visto cómo evaporar nubes con la Matriz de Contradicciones de TRIZ, uno de los instrumentos más populares de esta disciplina, aunque su propio autor, Gerard Altshuller, llegase a considerarla como algo superado en los últimos años de su vida.  Ahora me gustaría trabajar con otra de las "herramientas" de TRIZ.  Para ello voy a introducir una tercera nube, una ligeramente distinta pero que de alguna forma las resume a todas.

Por un lado, debemos ampliar capacidad, para atender a ese 1.992.000 personas que se quedan en puertas; por otro lado, no debemos ampliar capacidad, para no disminuir la calidad e intensidad de la experiencia al cliente.  Es el tipo de contradicciones que en TRIZ han recibido el nombre de contradicción física [así las llamó Altshuller], inherente o agravada.  Se refiere a una parte del sistema que debe tener una propiedad “A”  y a la vez una propiedad “anti A”, radicalmente opuesta, para poder actuar.

ElBulli014
Esas son las contradicciones más graves, las más prometedoras también desde el punto de vista de conseguir una solución creativa.  Su resolución en TRIZ pasa por la aplicación de las denominadas estrategias de Separación, en conjunción con uno o más Principios Inventivos.  La zona de la nube en la que os tenéis que fijar es la que os indico en la imagen adjunta.

Las estrategias de Separación son precisamente lo que parecen ser: formas de "separar" las propiedades en conflicto en una parte del sistema de manera que el conflicto desaparezca.  Aunque hay [como siempre en TRIZ] distintas formulaciones de las mismas, básicamente son las siguientes:

  • Separación de propiedades opuestas en el ESPACIO: una parte tiene la propiedad A y otra parte distinta la propiedad opuesta -A
  • Separación de propiedades opuestas en el TIEMPO: en un momento dado el sistema tiene la propiedad A y en otro momento del tiempo tiene la propiedad opuesta -A;
  • Separación de propiedades opuestas SEGÚN QUÉ CONDICIONES: bajo determinados parámetros del sistema o del entorno, el componente tiene la propiedad A y bajo otras condiciones, la propiedad opuesta -A;
  • Separación ENTRE LA PARTE Y EL TODO: un sistema tiene una propiedad A, mientras que un componente del mismo tiene la propiedad opuesta -A;
  • Transición a un sistema alternativo: una variedad de estrategias, por ejemplo, convertir el sistema en un componente de otro sistema mayor.

ElBulli013Cada una de estas estrategias se utiliza en combinación con uno o varios de entre un conjunto específico de Principios Inventivos.   En la imagen adjunta os detallo todos los Principios Inventivos a utilizar con cada estrategia de Separación.

Por ejemplo, la Separación en el ESPACIO se trabaja por lo general con alguna(s) de las siguientes heurísticas [os recuerdo que tenéis la lista completa de los Principios Inventivos aquí, eso sí, en inglés]:

  • Principio Inventivo 1, Segmentación
  • Principio Inventivo 2, Extracción
  • Principio Inventivo 3, Condiciones locales, "Microclima"
  • Principio Inventivo 17, Otra dimensión
  • Principio Inventivo 13, Hazlo a la Inversa, Dale la vuelta
  • Principio Inventivo 14, Curvatura
  • Principio Inventivo 7, Muñeca rusa, "Matrioska"
  • Principio Inventivo 30, Láminas o membranas flexibles, recubrimientos delgados, films
  • Principio Inventivo 4, Asimetría
  • Principio Inventivo 24, Usar un intermediario
  • Principio Inventivo 26, Copiar

Como veis, ahora tenemos un montón de posibilidades con las que jugar, con las que estimular la generación de ideas creativas, simplemente mediante el ejercicio de buscar formas de aplicar cada uno de esos Principios, sólo o en combinación con algún otro, al problema que nos ocupa.  Vamos a ver [sí, al fin!] unas cuantas posibilidades.

Por ejemplo, ayer escribía un comentario en el que hacía referencia a la tercera vía que apuntaba Félix para resolver el "dilema" de elBulli.  Hazlo a la Inversa, dale la vuelta. Se trata del Principio Inventivo
nº13
de Altshuller, es también una de las estrategias de generación de
Provocaciones
de De Bono. Hazlo al revés:
si ellos
no pueden venir al Bulli, elBulli tendrá que ir a ellos
. Eso es lo que
intenta Adriá hacer de muchas formas.  Por ejemplo, cuando se hace cargo de la cocina del Casino de Madrid.  Por ejemplo, con las acciones que realiza con empresas a manera de talleres "in company". Por ejemplo, con los "packs" que se
pueden comprar en el Fast Good del tipo "prepárate en casa unos huevos
fritos al estilo de elBulli"
. Sí, es cierto… no es lo mismo… sí, es cierto… no parece estar funcionando bien comercialmente.

Por cierto que el propio Fast Good se podría entender como una combinación de los principios de Segmentación [del mercado], Extracción [de determinados productos, técnicas o procedimientos] y Condiciones locales [entornos especialmente diseñados para transmitir una experiencia divertida, sana y de gran calidad a un precio aún más asequible].  Y lo mismo se podría decir del acuerdo, también con NH, para el diseño del buffet de desayunos: te diriges a un cierto público, te limitas a un tipo de comida, diseñas entorno e interacción con el cliente, cuidando hasta el mínimo detalle…

Una idea que surge inmediatamente al leer la lista es la de, aplicando el Principio 26, Copiar.  Es de cajón: si un sólo elBulli no basta, creemos "clones" perfectos, hasta el último detalle, en tantas localizaciones como nos sea posible.  El trabajo de creación e investigación que Adriá y su equipo reailzan daría contenidos a todos esos centros.  Es más [una posibilidad sugerida por la Rubia], si quisiera seguir distinguiendo a elBulli original de los otros, podría reservar su centro de Roses para presentar la "nueva temporada" y ofrecer en los otros centros [en Japón, USA, Rusia] las colecciones ya probadas de años anteriores.  Podría haber un decalaje de 1 temporada entre centro y centro, de modo que si tuviera 3 ó 4 centros, en cada momento habría 4 temporadas "vivas" de las creaciones de elBulli.  Por supuesto que esta idea tiene que resolver múltiples obstáculos para materializarse, pero desde luego es una salida.

Os animo a que trabajéis con el resto de los principios y/o estrategias de separación.  Yo lo he hecho y he encontrado cosas realmente divertidas.  Por ejemplo, el Principio Inventivo 7, la Muñeca rusa "Matrioska", nos sugiere "Bullis dentro del Bulli"… diferentes niveles, diferentes "círculos", desde el círculo de los novicios al círculo de los iniciados, los del círculo interno… el Principio nº2, Extracción, nos dice "saca fuera de elBulli lo que hace de elBulli una experiencia única"… el Principio nº 30, Láminas delgadas y flexibles, nos podría sugerir otra pista, la de un Bulli que se "infla" [como una pelota de playa] para acomodar a la demanda, tal vez literalmente… en fin, que os divirtáis!

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • No, no cierra definitivamente.
    Parece que es un malentendido o una mala interpretación del periodista. http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/el-bulli-y-los-peligros-de-internet-2963.asp (Lo que no entiendo muy bien es lo de “los peligros de internet”….como intentan confundir y matar al mensajero, uffff)
    No te preocupes Mario que no te quedará más remedio que ir a cenar al Bulli algún día ;-)

  • Era de esperar… muchos sospechábamos, otros tantos sabrían, que El Bulli no era rentable por sí mismo, aunque sí como un importante escaparate de la marca, de la creatividad, la inventiva, del equipo dirigido por Adriá. Teniendo en cuenta, además, que lo que de verdad gusta a nuestro genio es explorar, descubrir, innovar… Es comprensible.
    Aquellos de nosotros que nunca tuvimos la oportunidad de comer en El Bulli [bueno, lo cierto es que ni lo intenté], nunca sabremos lo que nos perdimos… mejor así :-)

  • … y el Bulli cerró.
    http://dinersjournal.blogs.nytimes.com/
    Gano la inventiva, creatividad, imaginación, arte y economía y perdió el cliente. Pero bueno como eran 2.000 al año, y alguno reincidente según se ve en el NYTimes, pues no pasa nada.
    Genial serie. Superádome.

View Comments (3) ...