nodos en la Red

Está pasando

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Eticonomía

Está pasando

el .

Una PYME de 4 empleados presta servicios de selección de RRHH a una multinacional española de ingeniería.  El principal cliente de esta multinacional es la Administración del Estado.  La morosidad en los pagos por parte de la Administración ha favorecido la aparición de un agujero de 80 millones de euros en la tesorería de esta empresa.  El Director Financiero de la multinacional da orden de bloquear los pagos a todos los proveedores.  La PYME se encuentra con 175.000 euros facturados en 2008 sin perspectivas de cobro en los próximos meses.

Llega el cierre del año, la hora de saldar cuentas con Hacienda.  Puesto que no dispone de liquidez para hacer frente a los pagos, la PYME solicita un aplazamiento.  Como la cantidad supera los 6000 euros, se ve obligada a contratar un aval.  Cuando habla con su banco, el director de la sucursal le dice que sólo puede darle el aval si pignora una cantidad igual.  El emprendedor debe pedir dinero prestado a sus padres para liquidar los impuestos.

Una PYME de 27 empleados, perteneciente al sector de las telecomunicaciones, negocia con una Caja una financiación de 300.000 euros en el marco de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial [ICO].  La empresa cumple con todos los requisitos, así que la Caja le comunica que, en efecto, pueden optar a la financiación estipulada… pero introduce una nueva condición: la obligación de pignorar la mitad de la cantidad concedida.  La empresa tiene que replantearse su plan de expansión, despide a una tercera parte de la plantilla [incluyendo a la mitad del equipo directivo] y espera tiempos mejores.

En Estados Unidos, John Doe en Minnesota entrega las llaves de su casa al banco y se marcha con su familia a probar suerte a California.  El valor de la casa ha caído en picado en los últimos meses, tanto que no resulta suficiente para cubrir la deuda, pero él está en paz con el banco, porque la única garantía que éste le exigía era la del inmueble adquirido.  Puede empezar de nuevo, empezar de cero, pero sin cargas.  En España, José García, autónomo, contempla aterrado cómo la Caja que le concedió la hipoteca ejecuta el embargo de la vivienda tras cuatro meses de impagos.  La vivienda sale a subasta y es adquirida por la misma Caja a mitad de precio.  Eso no libera a José de su deuda, que le perseguirá hasta el fin de sus días y tal vez más allá.  La Caja tiene "el detalle" de alquilarle la vivienda que antes era suya "a precio de mercado".

¿Quién es el enemigo aquí? ¿La "Crisis"? La "Crisis" no hunde a las empresas y a los ciudadanos, las personas que toman decisiones en la Administración y en la Banca hunden a las empresas y a los ciudadanos.  Digámoslo claro.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Ahí estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que casi todo el mundo estaría de acuerdo con eso, excepto una pequeña minoría que está en el poder y en el fondo de su mente sabe que no tiene méritos suficientes para ello.
    Y todos deberíamos presionar para que se simplifique el sistema, para hacerlo más ágil y más transparente. Pero además de eso ,y mucho más importante, todos deberíamos ser coherentes con esos buenos deseos cuando actuamos en nuestra pequeña o grande esfera de poder, pero empiezo a pensar que eso es pedir demasiado.
    Me acuerdo de una escena de “El pequeño buda” en que este se puso a dar vueltas alrededor de un templo girando las ruedas de plegarias, pero en sentido contrario al resto de la gente y todo el mundo le paraba y le obligaban a girar en el mismo sentido en que lo hacía todo el mundo.
    Es que somos animales semigregarios y estamos programados para movernos de forma sincronizada con el resto del sistema, es muy difícil sobrevivir nadando contra corriente… a no ser que nos alejemos, veamos y analicemos el sistema, busquemos sus cuellos de botella y concentremos nuestras escasas energías en gestionarlos y subordinemos todo lo demás a eso. ¿Será posible?

  • Sí, Telémaco, por supuesto que el Sistema es el que manda, por supuesto que también el Azar influye en nuestras vidas mucho más de lo que creemos, pero sigo queriendo creer que a pesar de todo eso aún hay una parte importante de lo que hacemos de la QUE DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES. El problema con hablar de “la Crisis” es que hacemos completamente impersonal algo que, si rebuscas, tiene nombres y apellidos, siempre.
    Por eso me encantan iniciativas como las de Tom Steinberg con WriteToThem [de la que he hablado hace años en este blog y que propuse crear a la Diputación de Bizkaia en el 2005] o, mejor aún, con TheyWorkForYou.org, en las que puedes saber exactamente qué leyes han votado, qué preguntas han hecho, en qué debates han intervenido, etc, los parlamentarios británicos.
    Esta es, en definitiva, una reclamación que llevo haciendo toda la vida: TRANSPARENCIA, porque las tinieblas sólo favorecen a los que tienen algo que ocultar, ya sea su incompetencia, ya sea su falta de integridad. La transparencia posibilita la ACCOUNTABILITY que dicen los anglos, la ASIGNACIÓN DE RESPONSABIILIDADES. Sólo entonces podremos actuar para corregir lo que está mal o tratar de mantener lo que está bien.
    Obama ha dado un primer paso de “accountability” ayer cuando ha prohibido que los @#$% directivos de las mismas entidades financieras que nos han hundido en la miseria se embolsen de nuevo en 2009 – porque en 2008 ya lo han hecho – salarios multimillonarios.

  • Lo que aquí pasa es un problema cultural que se sintetiza en este chiste.
    Va un español por el desierto y se encuentra una lámpara mágica, la frota y sale un genio que le dice:
    Oh amo, por haberme liberado te concedo el deseo que quieras con la peculiaridad de que tu vecino tendrá lo mismo que tú pidas por duplicado..
    A lo que el español después de hacer cábalas sobre un millón de euros, dos millones, un yate, dos yates, etc.. le dijo finalmente al genio:
    Oye genio, quiero ser tuerto.
    Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey..

  • Siento discrepar en un pequeño matiz.
    Las personas que toman las decisiones son miembros de nuestra sociedad. Tenemos los dirigentes que nos merecemos ni más ni menos. En mi opinión es el sistema el que es ineficaz y no las personas que sobreviven en el mismo.
    La ineptitud no existe únicamente en el mundo de la política o administración. Podría contarte historias muy parecidas del mundo de la empresa privada…. ¡ay no!, perdón, en realidad no podría contártelas, porque necesito sobrevivir …;)

  • Siempre he querido creer en el individuo y en la sociedad civil, pero este es un país que somete ese tipo de creencias a una dura prueba. Tal vez escriba un post titulado “50 cosas que puedes hacer por tu país”. C*ñ*, si creo que tengo un libro con el mismo título ;-) Bromas aparte, échale un vistazo a http://www.moveon.org/. Es el tipo de organización de la que me sentiría orgulloso de formar parte… y ¿sabes qué? No hay NADA que se le parezca ni REMOTAMENTE en España.

  • jelopez

    Y eso ocurre porque la mayoría de las personas de esa Adminisración ni saben ni quieren saber cómo funciona el mundo real (es decir el mundo privado de las PYMES que les dan de comer). No han mamado otra leche que la que mana de la teta del estado. ¿Cuántos de esos que toman esas decisiones siquiera saben lo que es un descuento comercial?
    Para ser un conserje en un colegio tienes que hacer una oposición, saber idiomas… y para ser ministro o presidente haber medrado lo suficiente y desde bien tempranito en el partido de turno, nada más acabar la universidad (si es que eres universitario, que a veces ni eso). Ni idiomas, ni MBA, ni puta idea de economía…
    Simplemente a esperar estar en la lista del partido para acabar de ministro, de director general, de concejal, de consejero. Seguro que hay un puesto para tí.
    Sí, efectivamente: la sociedad civil debemos rebelarnos… ni PP ni PSOE ni esta mierda de democracia en la que nos hacen creer que vivimos. ¿Libertad? de qué… de elegir a los mierdas de socialistas o a los ineptos del PP ¿Es esto libertad/democracia? Quiero una democracia cualificada ya! Tanto para los que gobiernan como para los que votan.
    La red tiene que ser el germen de una auténtica evolución social. ¿dónde hay que apuntarse?

  • Manu

    Con la claridad y sencillez habitual, poniendo luz en las tinieblas y las cosas en su sitio, Gracias Mario, pero…¿y qué podemos hacer ante la ineptitud de toda nuestra clase política y la ineficacia de sus asalariados funcionarios?. A mi no me apetece irme de aquí, pero nos invitan a volver a emigrar…

  • Felicidades por el post, Mario. Desgraciadamente, creo que todos tenemos muchas más historias de miedo como estas que narras para contar. ¿ Ha llegado el momento de que nosostros,como sociedad civil, nos rebelemos?

View Comments (8) ...