nodos en la Red

TRIZ for couples

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Human Dynamics

TRIZ for couples

el .

Creo que he hablado en alguna otra ocasión de las leyes de evolución de los sistemas tecnológicos de TRIZ, pero no me pidáis que lo busque ahora [bueno, vale, está aquí].  En pocas palabras, TRIZ parte de la premisa de que la evolución de los sistemas tecnológicos no es aleatoria, sino que está gobernada por ciertas ‘leyes’.  Una ‘ley’ de evolución de sistemas tecnológicos describe interacciones significativas, estables y repetidas entre los elementos de cualquier sistema, y entre el sistema y su entorno, en el proceso de su evolución.

A lo largo de las décadas, se han identificado un número más o menos reducido de estas "leyes" [ocho, según la mayoría de los autores], así como varias decenas [centenares, de hecho], de líneas o tendencias de evolución que las desarrollan o particularizan en uno u otro sentido.  Según mis referencias más recientes, han sido descritas unas 450 de estas líneas de evolución.

Una de las leyes fundamentales, denominada muy acertadamente la Ley del Desarrollo No Uniforme de los Elementos del Sistema, establece que los diferentes componentes de un sistema evolucionan a diferente ritmo. Este es un hecho del que se han documentado cientos de ejemplos en los más diversos ámbitos de la técnica.  Tiene una enorme relevancia desde la perspectiva de TRIZ, por sus implicaciones prácticas.  El hecho de que los diferentes componentes de un sistema evolucionen a
diferentes ritmos ocasiona la aparición de contradicciones en dicho sistema
.

Cuando se mejora un sistema por medios convencionales [no TRIZ], a menudo un atributo del sistema es mejorado a expensas de deteriorar otro(s) atributos [ej, la ligereza de la carrocería del coche mejora la economía del consumo de combustible pero empeora la seguridad de los pasajeros].  Tal situación es denominada una Contradicción Técnica.  En la práctica, toda Innovación debe, para ser efectiva, resolver las contradicciones que su misma existencia provoca en el sistema.  TRIZ dispone, como sabéis, de numerosos conceptos, metodologías e instrumentos para trabajar con contradicciones.

Haz doble click para ver la animación en otra ventana Pues bien, hablaba ayer con un amigo de todo esto.  Mi amigo está planteándose separarse de su pareja en estos momentos.  Probablemente padezco una deformación profesional severa, pero no podía dejar de pensar mientras le escuchaba que una pareja es, por definición, un sistema como cualquier otro.  Como lo es también una familia [de ahí la Terapia Familiar Sistémica].  Y creo que, como ocurre en los sistemas técnicos, las parejas también evolucionan en el tiempo siguiendo algunas pautas o patrones más o menos universales.  Por ejemplo, estoy convencido de que a lo largo del tiempo que pasan juntos, las personas implicadas en la relación van cambiando [evolucionan] a diferente ritmo y/o en distintas 'direcciones' y que esa evolución 'desacompasada' es fuente habitual de problemas a largo plazo.

Seguro que si lo pensáis por un momento os vendrán a la cabeza ejemplos de esto que digo.  Por ejemplo, él o ella alcanza una posición profesional en la que su pareja, que ha estado ahí desde el principio, proporcionando amor, soporte e impulso a esa carrera,  un buen día ya "no encaja", convirtiéndose en un 'lastre'. O bien él o ella se matricula en la universidad, en un MBA, etc, su mundo se amplía con nuevas relaciones, intereses, actividades, mientras que su pareja sigue "anclada" en los mismos círculos de amistades, en las mismas rutinas.  En fin, creo que captais la idea.  Infinidad de eventos pueden provocar esa 'evolución' desincronizada.  El resultado final es que un buen día descubres que la persona que amabas es un extraño y/o una carga.

Se me ocurre que algo del arte de las relaciones de pareja, una vez pasado la fase inicial de enamoramiento, es ser consciente de esa evolución, tanto en uno mismo como en el otro, y trabajar para que la distancia entre ambos no llegue a ser imposible de superar.  Pero si llegan los problemas, sabéis que las contradicciones que se originan en un sistema tecnológico son para cualquier TRIZ practitioner que se precie oportunidades inmejorables para innovar.  Estoy convencido de que lo mismo ocurre en una pareja.  Si se sabe formular la contradicción, si se sabe trabajar con ella, valorando la oportunidad que supone de crecimiento para ambos, continuarán su andadura el uno junto al otro durante muchos años.

Si eso es lo que quieren, claro.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Marcos, gracias por tu comentario :)
    Es cierto, los ejemplos que cito están sesgados hacia lo profesional. Está claro que los impulsores de la evolución de las personas no se encuentran sólo en ese ámbito: un accidente, la muerte de un ser querido, trasladarse a otra ciudad o país, la llegada de los hijos, etc, etc, etc… todo eso va conformando nuestro desarrollo como personas. Más bien el punto al que quería llegar es que todo eso hace que cambiemos, nos demos cuenta o no, y que los miembros de la pareja cambian a distinto ritmo, lo que tarde o temprano provocará la aparición de “contradicciones”. En realidad podría haber escrito el post en un sobre de azúcar :-)
    Y claro que es un tema complejo y por supuesto que no soy ningún experto en terapia conyugal o familiar, ni pretendo serlo!! :-)

  • Los ejemplos que ilustras de pareja son muy ligados a lo profesional.
    Existen múltiples factores, la mayoría incontrolables en una relación de pareja/familia: resto de la familia (hijos, padres, tíos, cuñados…) [¡en Navidad hay que sufrír tío!], tareas domésticas ¡no se puede comer siempre en casa de mami!, vacaciones o momentos de ocio para compartir, la televisión (que une bastante…).
    En fin, creo que el tema familiar o de pareja es muy complejo.
    Alguien lo resuelve diciendo que es un tema de paciencia. Pero no es la única forma de hacerlo.
    Mola el consultorio este…

View Comments (2) ...