nodos en la Red

¿Qué preocupa a los ejecutivos españoles?

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Sociedad

¿Qué preocupa a los ejecutivos españoles?

el .

El pasado 8 de julio impartí la últimas sesiones del electivo 'Árboles, nubes y cerdos voladores: una guía práctica para pensar con claridad' que el Instituto de Empresa [IE] ofrece actualmente en exclusiva a los alumnos de sus programas Executive MBA.  Los asistentes, profesionales con experiencia que, en su mayoría, peinan ya alguna cana, han trabajado con algunas de las herramientas lógicas de TOC en la resolución cuestiones que les preocupan tanto profesional como personalmente.

Me ha llamado la atención que una de las nubes que más se ha planteado [de forma voluntaria, puesto que los alumnos eligen los temas en los que quieren trabajar] es ésta [o parecida] que os presento a continuación [se trata de una captura de pantalla de la nube de un alumno, reproducida con su autorización].

Nube01

Como sabéis, también yo tuve que trabajar con esta nube hace muchos años, en el año 2000, precisamente mientras cursaba mi Executive MBA en el IE.  Como he dicho en otra ocasión, es una nube a la que cada uno debe dar su personal, particular respuesta.  Todas las respuestas son válidas, si te permiten conseguir tu objetivo sin traicionar tus valores, ni renunciar a nada verdaderamente importante para tí o la gente que quieres [recordad que en TOC huimos de las soluciones "de compromiso"].  Hay algunas soluciones o estrategias genéricas para esta nube, pero lo mejor es trabajarla bien primero [NOTA: trabajarla bien significa sacar a la luz al menos cinco supuestos por flecha, incluyendo las interiores, al menos una inyección por supuesto, etc].

La otra nube más 'popular' de entre las que se repiten ha sido esta que os incluyo a continuación, en sus múltiples variantes.  Por ejemplo, donde dice aquí 'USA' aparecen Brasil o Reino Unido, Canadá o, simplemente, 'fuera de España' [también esta nube está reproducida con autorización, por supuesto].

Nube02

Con relación a este punto, lo he dicho en otros foros: efectivamente, creo que innovar no es suficiente, creo que tenemos que salir fuera, internacionalizar nuestra actividad, vender en otros países.  Seas empresa grande, pequeña o un profesional libre, tendrás que hacerlo.  Muchos empleados por cuenta ajena también tendrán que buscar su trabajo fuera.  He hablado en otra ocasión de los retos que esto nos plantea, no sólo a título personal, sino también como país.  Como en el caso de la nube anterior, esa que personalmente denomino como 'Libertad vs Seguridad', también aquí cada uno de nosotros tendrá que encontrar su(s) particular(es) solucion(es).  También, como en el caso anterior, podríamos hablar de unas pocas 'inyecciones genéricas'.  Pero como soy un cabroncete, prefiero comentarlas sólo con aquellos que se han trabajado antes sus nubes a conciencia.  Con un par de cañas, claro.

Para terminar.  Algunos recordaréis que Peter Drucker hablaba [en 'El empresario innovador y la innovación' o algo así, no lo tengo a mano] de los 'Cambios de percepción' como una de las siete 'fuentes de oportunidades de innovación'.  Pues bien, creo que hay un cambio de percepción en masa en los ejecutivos de este país que están en [o cerca de] el ecuador de su carrera.  Aunque la muestra es pequeña [25
alumnos]
, creo que es bastante representativa.  Creo que miles de personas  en España van a iniciar a la vuelta de agosto sus propios proyectos profesionales [eso no quiere decir necesariamente que aumente el número de afiliados a la Seguridad Social… ved mi artículo sobre INEMprender].  Creo que otros tantos van a salir fuera del país en busca de las oportunidades que no encuentran aquí.  Y que otros muchos probablemente harán ambas cosas.  Todas esas personas necesitarán guía, ayuda, soporte, tanto para emprender como para desarrollar sus negocios, tanto para salir como para, tal vez, regresar algún día.  Pensadlo.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Gracias, Jorge… por el comentario y por tu ofrecimiento :-)

  • Posiblemente, Joserra.

  • Pablo, efectivamente, esa fue un poco mi conclusión, que recogí en la entrada “Un satori doméstico”. Mantener opciones abiertas [= asegurar un flujo continuado de oportunidades] + mantener nuestra “empleabilidad” en el sentido más amplio de la palabra, nuestro valor en el mercado. Esas son las “super-inyecciones” de esta nube, en mi opinión. Cada uno debe adaptarlas a su caso en particular.

  • @Pablo.
    Subscribo 100%

  • Bueno, hablas de ejecutivos, pero creo que se puede extender a una buena parte de trabajadores por cuenta ajena de menos “perfil”.
    Un saludo

  • Me gusta lo de “empleado por cuenta ajena” = “estabilidad”…
    La estabilidad no te la da la empresa en la que trabajas, te la da tu currículum, no?
    Bueno Mario, se que el post iba de otra cosa, pero es que leo esas cosas y me enciendo, ya sabes ;-)

  • Yo llevo ya cerca de siete annos en Alemania, con una pequenna “escala técnica” en Espanna a mitad de ese periodo, y por si sirviera de algo a alguien que esté pensando seriamente ampliar su campo de acción fuera de Espanna, me encantaría ponerme a disposición de tus lectores para comentar sus inquietudes.
    Cada experiencia personal es en principio eso; “personal” y por ello, dificilmente extrapolable. Aún así, algunas cuestiones sí veo que se repiten entre personas que “emigran” fuera de su entorno a otras culturas.
    Para mi personalmente ha sido y está siendo un periodo muy enriquecedor pero conviene tener las ideas claras pues una decisión de estas características tiene sus compromisos.
    jorgeriverosanchez at gmail punto com
    (Para evitar los web robots … :-) )

  • Gracias a tí por tu comentario, David :-)
    Son tiempos “interesantes”, como dicen los chinos, los que nos han tocado vivir. Hable con quien hable, las historias que escucho son de cambio. No lo he contado en el post, pero la tercera nube más repetida es “Vender Casa vs Alquilarla [y alquilar otra]”. Creo que personas ‘como nosotros’, digamos, profesionales, ejecutivos, whatever, están enfrentándose a varios desafíos simultáneamente: continuar su carrera profesional por cuenta ajena o dar el salto a su propia empresa [y viceversa]; continuar en España o dar el salto fuera [y viceversa] y vender su casa ahora o esperar unos años a que, supuestamente, el mercado se recupere. Ayer mismo estuve comiendo con otro buen amigo que me confesó está enfrentado a este último dilema [él ya resolvió los dos primeros].
    Sabes cómo localizarme y sabes que estaré encantado de compartir unas cervezas contigo, así que… cuando quieras.

  • David

    Muchas gracias por el post, Mario.
    Nos impartiste este año un seminario de Innovación que me encantó, y por temas de agenda no pude coger tu electivo. Ahora, al ver tu post, me dan aún más envidia aquellos que sí han podido trabajar cuestiones como estas de una manera ordenada como propones. He repasado el post de tu “satori” y es de lo más inspirador.
    Yo también ando en disquisiciones de “dónde saltar”, y de verdad que me ha ayudado ver este enfoque.
    Ahora sólo me queda revisar la teoría del método y aplicármelo en serio. Quizá tenga que proponerte una caña para resolver dudas un día de estos :).
    De nuevo, gracias.

View Comments (9) ...