nodos en la Red

18.01.12 Tetuan Valley Entrepreneurship Speed Dating

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Entrepreneurship

18.01.12 Tetuan Valley Entrepreneurship Speed Dating

el .

El 16 de diciembre de 2011 [hace menos de un mes], asistiendo en WAYRA al Evento [así, con mayúsculas] de networking más importante que se celebró el año pasado en este país en el ámbito del Entrepreneurship, minutos antes de que un camarero me bautizara con catorce copas de magnífico cava que se deslizaron desde su bandeja a mi persona, tomé la decisión de abordar un problema muy serio.  No porque me afectase a mí personalmente, no, sino porque está dando muchos quebraderos de cabeza a algunas personas que conozco y a otras muchas que no tengo el placer de conocer y porque nadie parecía estar haciendo nada para resolverlo.

El problema en cuestión lo padecen muchos emprendedores en este país.  Emprendedores sin conocimientos o habilidades tecnológicas [esos que creen que Python es una serpiente [verídico]], pero que necesitan de ese 'expertise' para sacar adelante su iniciativa emprendedora. Buscan buenos desarrolladores que además, o principalmente, sean personas comprometidas, que apuesten por el proyecto, lo vivan como propio y lo saquen adelante a cambio de [cuatro céntimos y] un montón de promesas de futuro.  Es decir, necesitan técnicos que sepan y quieran trabajar con una start-up, que sean, ellos mismos, también emprendedores. Desarrolladores que pueden existir o no, pero que desde luego nuestros emprendedores no saben ni por dónde empezar a buscar.

Así que decidí sobre la marcha organizar un evento con un formato ‘speed-networking para poner en contacto a "emprendedores no técnicos con desarrolladores no mercenarios".  Lo llamé "The Bit and the Bizz".  Siendo consciente de que yo sólo no iba a llegar muy lejos, rápidamente me puse manos a la obra para 'reclutar' a un montón de amigos que podrían estar interesados en la aventura.  Más o menos en este orden, fui presentando la idea a Jose Ramón DíazLucas Rodríguez CerveraJosep Amorós y a José Manuel Beas, al que nunca agradeceré lo suficiente su ayuda e infinita paciencia.  José Manuel a su vez se encargo de 'liar' a Pablo Rodríguez Monedero y a Miquel Camps de BETABEERS.  Luego se apuntaron GermanDZ y Jesús J. Ballano.  Mientras tanto Lucas hablaba con Félix López de la AJE Madrid, para que nos cedieran el local [cosa que hicieron encantados].  Todo esto en más o menos una semana.

[NOTA AL MARGEN: Como he dicho siempre, un emprendedor necesita un montón de amigos.  Recordad que os hable algún día de un librito llamado 'You don't have to do it alone: how to involve other to get things done', de Richard H. Axelrod.  Recordad también ese principio del Effectual Entrepreneurship que se denomina 'Crazy Quilt'.]

Queríamos haber convocado para el 26 de enero pero finalmente decidimos retrasarlo al 2 de febrero.  La idea era presentarlo como una edición especial del Agile Entrepreneurship Spain Meetup en colaboración con BETABEERS y AJE. Pero cuando teníamos todo decidido, Germán nos hizo saber que Luis Rivera, de OKURI, alma mater de Tetuan Valley, había programado con su equipo un evento muy parecido, en propósito y forma, para el día 18 de enero [sí, esto es la próxima semana].  Caray.  Dos eventos prácticamente iguales con apenas dos semanas de diferencia.  ¿Qué hacer? ¿Seguir adelante como si nada?

Lo que decidimos por unanimidad fue suspender la convocatoria de nuestro evento y apoyar a Luis y su equipo, recomendando a todas las personas con las que habíamos contactado, la asistencia al Tetuan Valley Entrepreneurship Speed Dating.  ¿Por qué?  Porque creemos sinceramente que es mejor para todos sumar que restar.  Porque creemos que la necesidad que hemos identificado es muy real, que es un serio handicap, que dificulta el desarrollo de más y mejores iniciativas emprendedoras en nuestro país y que a todos nos interesa encontrar soluciones.  Creo que este tipo de encuentros pueden ser parte de la solución.  Y estoy seguro de que juntos podremos hacer, a la larga, algo mucho mejor, con más solvencia e impacto, que si empezamos a hacer la guerra por separado.

De modo que me gustaría que nos ayudaráis a difundir el evento en vuestro entorno, especialmente entre aquellas personas que creáis que puedan beneficiarse asistiendo.  Porque es mejor sumar que restar.  Y porque entre todos podemos hacerlo mejor [yes, we can].

Inscríbete en el Tetuan Valley Entrepreneurship Speed-Dating

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Mario,
    Creo seriamente que tienes toda la razón, vivimos en un pais en el que el que sabe de tecnología no sabe de negocio (o no es su principal inquietud) y el que sabe de negocio no controla la tecnología (y además les suele dar “miedo” por parecerles compleja o inalcanzable).
    Cuando en una misma persona coinciden ambos mundos, se suele producir el milagro.
    Los tecnólogos, en el mejor de los casos, se menten en proyectos Open Source porque en sus trabajos muchas veces son “ninguneados” y en el peor de los casos simplemente terminan frustrados.
    Los emprendedores, muchas veces no tienen los medios o no saben por donde empezar. En realidad hay muchas salidas, algunas muy fáciles, como puede ser hacer una especificación funcional y contratar a un chino que te cobre tres pesetas, pero lo cierto es que todas ellas tienen riesgos y, lo que es peor, muchas veces ni las conocen… así que la tarea de convertir una idea en una maqueta se convierte en un imposible… y aquí perdemos un posible negocio, varios posibles puestos de trabajo y tal vez, la ilusión de varias personas muy capaces.
    Enhorabuena por vuestra propuesta, un saludo.
    J. Pablo.
    P.D.: Por cierto, os dejo el link de un proyecto que me estoy picando yo (como “tecnologo” y como “emprendedor”)… a ver si esta tarde puedo habilitar el registro (está sin terminar). Va un poco por el mismo lado que tu propuesta, aunque con otro formato.

View Comments (1) ...