nodos en la Red

Standing on the shoulders of giants [for Entrepreneurs]

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Entrepreneurship

Standing on the shoulders of giants [for Entrepreneurs]

el .

El pasado 11 de junio se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Eliyahu Goldratt, autor de 'La Meta', padre intelectual de la aportación más original, a la vez que efectiva, hecha al Management en el siglo XX, la Theory of Constraints [TOC].  Su trabajo sigue inspirándonos.

Meses antes de morir, el Dr. Goldratt puso a punto un proceso que denominamos 'Standing on the Shoulders of Giants' [SOG], a falta de un mejor nombre [también escribió un artículo con el mismo título en el que aborda desde otra perspectiva el mismo tema].  Su propósito es, hasta donde alcanza mi entender, ayudarnos a superar la cortedad de miras, la falta de ambición, la inercia mental que tan a menudo se convierten en trampas mortales para las organizaciones, grupos e individuos.  El Dr. Goldratt quería que supiéramos que cualquier situación, cualquier solución a cualquier problema, cualquier sistema, siempre, pueden mejorarse.  Y quería que actuáramos en consecuencia.  En seguida describiré de manera simplificada este proceso; permitidme que antes comparta con vosotros una reflexión.

He dicho en alguna otra ocasión en estas páginas, suelo repetir en cada foro al que se me invita, que necesitamos emprendedores capaces de construir organizaciones con modelos de negocio escalables [capaces de crecer de forma rentable].  Con todo, creo que el discurso de la escalabilidad a menudo nos hace pasar por alto otro requisito previo [en el que también insisto mucho, aunque empiezo a sospechar que no lo suficiente] que también es clave a la hora de determinar el atractivo de una oportunidad de negocio.

La ambición.

El deseo de hacer algo verdaderamente GRANDE.

Ok, volvamos a Goldratt.  El proceso SOG es fácil de describir, arduo de ejecutar. No hay garantías de éxito… pero si se consigue llevar a buen término, la recompensa puede ser, ni más ni menos, "una vida plena de significado":

  1. Comenzad identificando a un GIGANTE, o algún binomio Problema-Solución que queráis llevar más allá de su estado actual.  Internet nos ofrece muchos ejemplos de tales Gigantes: Amazon, Facebook, Google… o, en menor escala, empresas como Groupon, Zynga… En cuanto a Problemas, fiaros de vuestra intuición. Buscad algo verdaderamente importante. 
  2. Identificad el área, ámbito o aspecto no atendido [o no atendido de forma satisfactoria] por vuestro Gigante.  Un área lo suficientemente grande, enorme.  A vuestro alrededor encontraréis multitud de señales indicando cuánto falta por hacer en ese área.
  3. 'Subiros', metafóricamente hablando, a los hombros de vuestro Gigante: utilizad los conceptos empleados por éste, los que han venido funcionando bien hasta ahora.  Aprovechad la ventaja que os da la perspectiva histórica.  Tratad de entender la Solución encontrada por vuestro Gigante mejor aún de como lo hiciera él o ella [o ellos].
  4. Ahora, tratad de identificar la diferencia conceptual existente entre la Realidad que ha sido o fue mejorada de manera radical por vuestro Gigante con su Solución y el área de vuestro interés, aquel en el que la Solución no ha sido suficiente, no ha dado los resultados que se esperaban de ella.  Buscad 'gaps' e inconsistencias.
  5. Determinad en qué Supuesto o Supuestos erróneos que la Solución actual utiliza son los responsables de esa diferencia, de ese 'gap' o inconsistencia en los resultados, qué supuestos no son aplicables en el área de vuestro interés.
  6. Desarrollad a partir de aquí una Solución Ampliada o mejorada, idealmente utilizando el Proceso de Razonamiento completo de TOC.

Dicho de otra forma, la idea consiste en que cuando quieras mejorar una situación o solución existente, debes localizar dónde no está funcionando todo lo bien que debiera o en absoluto [el área donde quieres expandirte], averigües por qué no está funcionando [supuestos erróneos o no aplicables] y, utilizando el conocimiento previo, expandas la solución utilizando las herramientas lógicas desarrolladas por Goldratt y otros profesionales de TOC [identifica el problema de fondo, encuentra la dirección de la solución, etc].

Cuando tenía 17 años escribí [o copié] en una hoja de papel que todavía conservo la siguiente frase: "No malgastes tu vida en problemas pequeños.  Encuentra el desafío más grande, el más duro, el más frustrante y golpéalo con todo lo que tengas a mano.  Hagas lo que hagas, no te conformes con menos."  A eso es a lo que me refiero.  Necesitamos emprendedores con coraje para abordar Problemas de tal magnitud que justifiquen el dedicar gran parte de nuestras vidas a resolverlos de manera satisfactoria para todos.  

Enfrentaos al reto con confianza y optimismo, porque viajáis a hombros de Gigantes.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Gracias por tu comentario, Adrián… me temo que tu situación es bastante más común de lo que nos conviene como sociedad y/o país, dicho sin ánimo de menoscabar la gravedad del caso. Me has dejado impactado con la frase “estaré en fase de prefracaso”. Creo que tiene mucha miga, da para reflexionar.

  • Adrian

    Yo a mi proyecto le echado muchas ganas, mi mayor restriccion es digamos el dinero, ni siquiera he llegado a ahorrar el suficiente como para perderlo y fracasar despues de intentarlo, aunque seria algo realmente en plan bajo costo, claro que no es TIC. El caso es que voy enganchando un trabajo de m…. con otro, de baja cualificacion dado que no me llaman para otra cosa pese a que por mi formacion puedo ocupar algunos realmente cualificados, tambien es verdad que a nada que conseguia ahorrar un poco intentaba invrrtirlo y avanzar al siguiente paso, sin embargo mi ambicion la he dejado en stand by, quizas otras ideas o intentar conseguir un trabajo de verdad es lo que me gustaria, si bien siempre seria un trampolin y punto sobre el que apollarme para retomar el proyecto. Si bien es verdad que ahora mismo la economia esta mal y no consigo ni un trabajo decente ni levantar mi proyecto, ojala dependiera de mi totalmente yo hago todo lo que puedo, pero no es cierto, si tu familia te puede ayudar o si cuentas con recursos, o vives en un pais en condiciones podras fracasar mientras tanto estare en fase de prefracaso. Me interesa mucho el tema de la teoria TOC, yo he estudiado algo de optimizacion, y en cierto sentido es loable pensar en las cosas como un “mar de valles y crestas” en el cual el optimo se encuentra en cierta direccion. Muy interesante el articulo, saludos Mario

  • Gracias por tu comentario, Enrique.
    Sobre el proceso SOG no dispongo de mucha más información, lo que no quiere decir que alguien, en alguna parte [y por experiencia previa estoy casi seguro de que así será], no disponga de algo más desarrollado. En cualquier caso, el Goldratt Marketing Group o TOCICO podrían ser los sitios donde mirar. Voy a rebuscar entre las conferencias de TOCICO de 2011-2012 por si encontrase algo más…
    Por cierto, si quieres una recomendación sobre el mismo tema procedente de una fuente completamente al margen de TOC, hazte un enorme favor y compra “THE WAR OF ART”, “DO THE WORK” y/o “TURNING PRO” de Steven Pressfield. Lecturas auténticamente inspiradoras, y muy prácticas.

  • “No malgastes tu vida en problemas pequeños. Encuentra el desafío más grande, el más duro, el más frustrante y golpéalo con todo lo que tengas a mano. Hagas lo que hagas, no te conformes con menos.”
    Uauuuuu, que buena frase esta, coincido totalmente.
    El problema es que, como decís mas arriba, esto es fácil de decir y dificil de implementar, por eso termina siendo mas fácil abandonar en el medio del camino que llegar a su fin (¿hay fin?). O enfocarse a un objetivo mas modesto.
    Me voy a leer el artículo de Goldratt, ¿hay algo mas de info sobre el tema?, ¿o solo alcanzó a hacer un esbozo?

View Comments (4) ...