nodos en la Red

Cuatro prácticas Agile imprescindibles para emprendedores

user

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.


LATEST POSTS

Let’s talk about Profit Models [I]: introducing Wei-Zhu Profit Model Matrix 06th April, 2015

#LEAN ELEPHANTS True Lean Intrapreneurs 23rd July, 2014

Musing

Cuatro prácticas Agile imprescindibles para emprendedores

el .

Nuevamente tengo que conformarme con escribir una entrada a vuelapluma, cuando merece de más dedicación que un par de minutos.  Estos últimos días, con menos de una semana de separación, he tenido que repetir en dos ocasiones, ante públicos muy distintos, cuáles son las cuatro prácticas Agile imprescindibles para cualquier equipo emprendedor.  Las resumo a continuación.

1. Entorno comunicante

Crear un entorno comunicante, a través de paneles, tablones o pizarras situados en paredes, puertas o delimitadores de espacio, para informar al equipo en todo momento del estatus del flujo de operaciones [i.e, Kanban Board] y del flujo del dinero [Cash-flow burndown Chart].  Hay mucho escrito en el dominio público sobre cómo hacer esto.  No es necesario crear un Kanban Board tal cual; cualquier otra herramienta de visualización del flujo de trabajo [quién está trabajando en qué; qué hemos terminado, qué está pendiente; cuál es la siguiente tarea por orden de prioridades] es igualmente válida.

El impacto del entorno comunicante es múltiple – centra la atención en lo importante, ayuda a crear una sensación de urgencia que, al mismo tiempo, está libre de estrés, puesto que nuestro inconsciente "sabe" que "las cosas están bajo control".

2. Daily Stand Ups

Quince minutos todos los días al comenzar la jornada para saber dónde estamos, qué tenemos por delante, qué obstáculos encontramos en nuestro camino.  No se trata de un 'status report', sino de compartir todo aquello que sea relevante para el equipo.  Hay mucho, muchísimo escrito en el dominio público sobre cómo hacer esto bien en sus múltiples variantes.

3. Agile Retrospectives

Al finalizar la semana, el equipo dedica 15 o 20 minutos a asentar las lecciones aprendidas.  ¿Qué hemos hecho bien, qué queremos seguir haciendo de la misma manera, qué queremos conservar? Luego, ¿Qué deberíamos cambiar, modificar o eliminar? ¿Qué deberíamos hacer de otra manera? ¿Qué deberíamos dejar de hacer? Y por último, ¿Qué podríamos probar? ¿Qué estaría bien intentar? ¿Qué experimento queremos hacer? ¿Qué sería divertido?    Cada miembro del equipo aporta sus respuestas, luego se debate, por último se seleccionan una, dos, tres acciones para poner en marcha la siguiente semana.

4. Trabajar a un ritmo sostenible en el tiempo

Es imprescindible cuidar de uno mismo.  Alimentarse bien, hacer deporte, descansar.  Tal vez, meditar [en su variante 'occidentalizada', el Mindfulness o en la versión Vipassana tradicional].  Limitar el número de horas trabajadas a la semana.  Ocuparse de otras cosas.  Despejar la mente.

Juntas, estas cuatro prácticas ayudan a un equipo emprendedor en los inicios de su aventura empresarial a: mantener bajo control el trabajoacelerar el flujo de operacionesasentar las lecciones aprendidas, embarcarse en un proceso de mejora continua, aumentar la productividad personal y, en definitiva, a aumentar sus probabilidades de éxito.

Son las cuatro prácticas Agile imprescindibles.

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.

  • Totalmente de acuerdo con lo que dices, Marta. Por eso siempre insisto que en este tipo de herramientas lo que importa no es lo que se VE, lo que queda al final de la sesión de trabajo, sino la CONVERSACIÓN alrededor del Canvas y la ACCIÓN posterior [(in)validación de hipótesis]. Siempre recomiendo hacer una foto del Canvas y tirarlo, para que no se “aferren” al mismo.
    Y esto por no hablar de cómo una herramienta que eminentemente analítica [en el sentido etimológico del término, porque “fracciona”, reduce a sus componentes un Modelo de Negocio] se trata de usar en tareas de diseño [que por naturaleza es sintético] con los problemas que ello genera.
    O, ya para terminar, la tendencia a olvidar que un Modelo de Negocio es un SISTEMA, un sistema dinámico, en el que las relaciones entre los elementos importan tanto o más que el elemento en sí.

  • Creo que este es uno de esos casos donde las herramientas se han pervertido hasta tal punto de olvidar la verdadera filosofía. Personalmente estoy un poco cansada del canvas… Creo que se ha olvidado su uso como herramienta para ir registrando el cambio de hipótesis para convertirse en aquello que quería sustituir: una foto fija del proyecto o empresa.
    Prefiero tener las 4 ideas de la filosofía ágil como guía.

  • Gracias por tu comentario Miquel.
    Sólo comentarte que el título del post es cuatro prácticas Agile y es de eso de lo que hablo. Hasta donde sé el Business Model Canvas [una herramienta, no una práctica], no es una práctica Agile al uso. La práctica sobre la que quiero llamar la atención, la que considero imprescindible, es la de crear un “entorno comunicante”. Y basándome en mi [dilatada] experiencia, considero imprescindible para equipos emprendedores presentar información sobre el flujo de operaciones [“trabajo”] y sobre el flujo de dinero y el BMC no proporciona información sobre ninguna de esas dos cosas. Con el BMC lo mejor que puedes hacer después de una sesión de trabajo es hacerle una foto y tirarlo a la basura. Lo importante del BMC, como cualquier otra herramienta de estas no es lo que se VE [a diferencia de las herramientas que yo cito como ejemplo], sino la CONVERSACIÓN y, como sin duda sabes, la CONFIRMACIÓN o, o lo que es lo mismo, el pasar a la acción para validar las hipótesis identificadas. Ese pasar a la acción conlleva generar “entregables” o desarrollar “tareas” y eso donde debe aparecer recogido es en un tablón informativo “tipo kanban” o similar. En cuanto a que el Valuation Board se adapta más a la finalidad que un Kanban, bueno, es una opinión. Los emprendedores deben hacer bastantes más cosas que las que permite controlar un Valuation Board que, eso sí, para un evento de fin de semana me parece una magnífica herramienta, aunque no deja de ser un juguete.

  • Completamente de acuerdo en la prácticas o “ceremonias” agiles Minimas Imprescindibles!
    Sobre la de “Entorno Comunicante”, por aportar un poco, creo que en fases iniciales de una startup o proyecto nuevo, siguiendo el metodo Lean Startup, un mural (canvas) con el Business Model y el Validation Board http://leanstartupmachine.com/validationboard/ puede ser muy apropiado, para validar mediante entrevistas o MVP las hipótesis iniciales (se adapta más a la finalidad que un kanban)
    Para proyectos que ya esta más avanzadas o proyectos en organizaciones ya establecidas, recomiendo el Mapa de proyecto http://es.slideshare.net/xalbaladejo/cas2012-crea-tu-mapa-de-proyecto-para-llegar-a-buen-puerto-v10 como Canvas para compartir la información de manera visual. Lo he probado varias veces y es excelente, especialmente en equipos multidisciplinares (Marketing, Negocio, Ventas, SEO, Developers,..)
    Un Kanban, es muy sencillo, pero requiere disciplina a cambio de gran adaptación a entornos de incertidumbre, aqui comento nuestra experiencia y como lo hemos optimizado según nuestras necesidades http://miquelamora.blogspot.com.es/2013/04/mejora-continua-en-kanban-1-ano-en-1.html
    Uff.

View Comments (4) ...