nodos en la Red

Entrepreneurship

“Lean Startup tiene muy poco de ‘Lean'” [entrevista en @LeanersMagazine ]

el .

“Lean Startup tiene muy poco de ‘Lean'” [entrevista en @LeanersMagazine ]

Entrepreneurship

“Lean Startup tiene muy poco de ‘Lean'” [entrevista en @LeanersMagazine ]

el .

Leaners Magazine:  ¿Cuánto de Lean tiene Lean Startup?

MLAM:  [Risas] ¡Gracias por hacerme esta pregunta!  La respuesta, es “muy poco o nada”, más allá del nombre, que debo reconocer ha sido muy afortunado.  Cualquier profesional formado y con experiencia en “Lean” te dirá lo mismo.   De hecho, Lean Startup es fundamentalmente Agile.  Customer Development, que es de lo que casi todo el mundo habla cuando habla de Lean Startup [y, en realidad, ni siquiera de eso, sino de Customer Discovery], se puede entender como la traslación de los principios Agile al desarrollo de negocio.  No es que Steve Blank fuera consciente de ello, pero es así.  Y la otra mitad del ciclo operativo de una Lean Startup es el desarrollo Agile del producto o servicio, así que Lean Startup es fundamentalmente Agile.  Digamos en un 97%.

Este es sólo un fragmento de la entrevista que publica el último número de la revista ‘Leaners Magazine’.  Podéis acceder a la entrevista completa desde aquí.  Como no podía ser menos, os recomiendo que adquiráis la revista de este mes [podéis utilizar el código que aparece al final de mi entrevista para obtener un 20% de descuento sobre el precio de venta al público], porque incluye, entre otros artículos, una interesante aportación de Néstor Guerra, co-autor de España Lean Startup 2013,  así como una entrevista con el mismísimo Steve Blank.   Sin duda, un número para la historia!

profile

Mario López de Ávila Muñoz

Emprendedor e inversor, mentor, advisor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en España y una de las más grandes del mundo. Startup NEXT Madrid Lead Facilitator. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-director del proyecto España Lean Startup. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.